‘Macabro’ se prepara para esparcir el terror en la CDMX

Impulsores del Festival de Cine Internacional Macabro. en compañía de representantes de la industria cinematográfica de México, anunciaron en conferencia de prensa la décimo octava edición de este proyecto independiente dedicado a la difusión de películas de terror en la capital del país, el cual se llevará a cabo a partir del próximo 21 de agosto al primero de septiembre en distintos recintos culturales de la ciudad.

A través de la invitación de Edna Campos, directora de Macabro, se dio a conocer parte de las actividades programadas para realizarse durante este festival a 18 años de su fundación y constancia de trabajo a favor del cine de género entre las que destacan la proyección del Fantasma de la Ópera desde el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, función inaugural del evento musicalizada por la banda El Clan, hasta el seminario Macabro Lab, con la intención de impulsar el talento mexicano dentro del cine de horror impartido por exponentes nacionales reconocidos en la industria del cine de terror.

Después de 18 años de trayectoria, Edna campos aceptó existir una serie de modificaciones en el festival, sin embargo, aseguró: “hemos vivido muchos cambios. Es una realidad que existen menos recursos, pero desde el nacimiento del festival, distintas instituciones se han sumado. Esto se debe al trabajo que realizamos en busca de darle su lugar al cine latinoamericano, no ir por la moda y ser fieles a nuestra identidad, eso nos ha mantenido vigentes a lo largo de estos años”.

Otro de los eventos programados como parte del cartel dentro del festival Macabro, será la proyección en la Biblioteca México de “La Llorona”, dirigida por Ramón Peón. Para lograr esta actividad, la película fue sometida a un proceso de restauración realizada por diversas instituciones entre ellas, la Filmoteca de la UNAM.

En relación con ello, el director de esta institución, Hugo Villa, comentó: “los negativos originales se escanearon en la más alta calidad disponible y será la copia que podrá apreciar el público. Se logró una separación entre los blancos y negros totales bien graduados. El resultado visual de este tipo de copias es hermoso”. Además, Hugo Villa invitó a seguir las actividades programas en el Cinematógrafo del Museo del Chopo, donde se proyectarán distintas películas a partir del 23 de agosto al 2 de septiembre con un costo entre los 20 y 40 pesos.

También, como parte de la oferta cultural de Macabro, se rendirá un homenaje al director colombiano Jairo Pinilla, conocido como el ‘padre’ del cine de terror del país sudamericano, quien presenciará distintas funciones de su producción durante este festival, entre las que se adelantó una función sorpresa en 3D. Asimismo se anunció el preestreno de la película Midsommar, una producción estadounidense distribuida por la compañía cinematográfica Corazón Films.

Por último, la clausura del evento contará con la proyección del filme portugués Muntant Blast en el Museo de la Ciudad de México, una oportunidad para presenciar cine de otras partes del mundo como refirió Yolanda Velázquez representante del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE): “no sólo es una ventana para el cine de horror sino una puerta grande para nuevas narrativas y es parte de lo que busca el IMCINE, mostrar las diversas propuestas de cine en el mundo y ponerlas al alcance del público”.

Para esta edición se abrió un espacio para la proyección de documentales denominada “Macabro Docs”, donde se podrá visualizar la producción Hail Satan? de Penny Lane, enfocada a temas relacionados con el satanismo, así como la película Deodato Holocaust de Felipe M. Guerra (Holocausto Canibal) en la cual se aborda el canibalismo, dos temas de alto contenido impactante.

Cabe mencionar que el seminario Macabro Lab será impartido del 22 al 24 de agosto en las instalaciones de la Facultad de Cine y las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo 15 de agosto. Algunos de los catedráticos programados para impartir los cursos, los cuales abordarán desde la teoría básica, hasta efectos especiales y la edición, así como la postproducción audiovisual serán: Tania Rojas, Emilio Portes y Omar Juárez entre otros. Todas las bases podrán ser consultadas desde la página macabro.mx.

También te podría gustar...