Visión deficiente en niños provoca fracasos escolares

Se acerca el regreso a clases y una buena visión en los pequeños es fundamental para comenzar el nuevo ciclo de la mejor manera ya que, según datos de la Secretaría de Salud, el 18% de los niños en edad escolar necesitan algún tipo de apoyo visual. Además, está comprobado que un infante que necesita lentes y no los tiene, no puede desarrollarse por completo .

La miopía, la hipermetropía y el astigmatismo (errores refractivos), son extremadamente frecuentes en la población infantil y afectan a un 10% de los niños en etapa preescolar y hasta al 20% en edad escolar a un grado tal que, según un estudio, se comprobó que tres de cada cuatro fracasos académicos están relacionados con una visión deficiente.

Al respecto, el Lic. en Optometría, Miguel Pérez refirió que “afortunadamente, si se acude con un especialista para realizar un examen de la vista completo se puede identificar cualquier tipo de error refractivo, así como recomendar el auxiliar visual que se adapte a las necesidades del niño. En Ópticas Devlyn tenemos diferentes opciones que van desde lentes de armazón e incluso, de contacto que pueden adaptarse desde edades tempranas para evitar que cierto tipo de deficiencia en la visión limite a los pequeños a realizar sus actividades escolares y deportivas”.

Hay que prestar atención a los detalles y comportamiento de los menores. Por ejemplo, un niño que tiene un problema visual que le impide mantener una visión nítida en un punto cercano durante el tiempo necesario para desempeñar una tarea, desarrollará un problema de aprendizaje. Además, puede ser diagnosticado por error con déficit de atención o dislexia porque los comportamientos llegan a ser iguales, pero no lo son los tratamientos necesarios .

“Debido a que los menores no saben identificar por ellos mismos los signos de una mala visión, los padres y maestros deben estar alerta de las diferentes señales que se presentan, como baja comprensión de lectura, mala escritura a mano, dolores de cabeza, ojos rojos o llorosos, distracción y mal rendimiento escolar, esto con el fin de evitar que dichos síntomas se agraven con el tiempo y se atiendan correctamente”, comentó el especialista de Ópticas Devlyn, Miguel Pérez.

Adicionalmente, actividades como mirar la pantalla de la computadora, un teléfono inteligente, un juego de video u otro tipo de dispositivos durante largos períodos de tiempo, pueden causar síndrome visual informático (fatiga visual) debido a la exposición de aparatos digitales . “La protección ante la luz azul artificial debe ser prioridad, sobre todo en niños ya que las actividades escolares exigen cada vez más el uso de dispositivos led. Existen tecnologías ya disponibles en Ópticas Devlyn como Blue Light que actúan como un poderoso antirreflejante desviando las ondas de luz de alta energía, principalmente del color azul, lo que disminuye el cansancio y estrés visual digital”, aseveró el experto.

En la actualidad es sencillo diagnosticar y corregir los padecimientos de la vista en niños. Acudir con los pequeños a revisiones oculares periódicas es primordial para tratar cualquier tipo de anomalía en sus ojos, evitando así que su aprendizaje diario y su desarrollo se vean impactados negativamente.

También te podría gustar...