Los pormenores del amor: “Amante fiel”

Por Isaac Piña Galindo

Louis Garrel, actor francés, dirige su segunda película, Amante fiel, una agridulce comedia acerca del amor y las complicaciones por sufrir o gozar al amar a alguien.

Escrita y protagonizada por el mismo Garrel, la película discurre con sencillez entre una puesta en cámara desenfadada y una trama que tiende a lo literario, pero que el realizador sabe manipular con inteligencia.

La narración, tres voces en primera persona que acompañan gran parte del filme, consigue que disfrutemos todavía más las contradicciones así como el constante toma y daca que provoca la tensa relación entre los tres protagonistas, Marianne (Laetitia Casta), Eve (Lily-Rose Depp) y el mismo Garrel como Abel.

El filme es en esencia un disfrutable melodrama ligero, gracias a que el autor endulza las tribulaciones de cada personaje con brillantes momentos de comedia que provocan en el espectador, como mínimo, el esbozo de una sonrisa, lo que a la postre permite identificarse más fácilmente con el estado emocional de los protagonistas.

Así se trate de una postura manipuladora, taciturna o soñadora, cada personaje sufre de manera distinta porque tienen una historia propia que han afrontado con su carácter particular. La inteligente construcción de los personajes reluce por el contraste entre sus dubitativas reflexiones existenciales y las ridículas decisiones que al final toman al ser víctimas de sus emociones.

En particular, Lily-Rose Depp roba cámara en su papel de admiradora secreta que se transforma poco a poco, adoptando distintas “máscaras” durante su paso de niña a adulta, aunque conservando siempre una actitud pícara, seductora e incluso algo desequilibrada, con lo que regala una actuación atrevida y conmovedora por igual.

Amante fiel es una elegante comedia romántica en el espíritu del cine de Francois Truffaut, Claude Lelouch o Woody Allen, que goza de pasajes tanto dulces como dolorosos y que se da tiempo para meditar acerca del amor como el origen de todo, del que emana la tristeza, la locura y la comprensión, todas ellas emociones y perturbaciones que afectan la amistad, la sexualidad, la muerte y la relación familiar.

También te podría gustar...