Expertos de la salud alertan sobre índices de DMT2, primera causa de muerte en México

Profesionales de la salud presentaron una Línea Cardiovascular y Metabólica, distribuida por la compañía farmacéutica, Medix, dedicada al tratamiento de Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2), padecimiento reconocido como la primera causa de muerte en México, el cual se puede presentar en un individuo debido a variables genéticas o por descuidar los hábitos relacionados con la salud personal.

De acuerdo con el doctor Antonio González Chávez, especialista en medicina interna, sólo una de cada cuatro personas tiene un control metabólico adecuado, situación reflejada en los índices de obesidad en México y que, al paso de los años, puede derivar en otras enfermedades como la diabetes tipo 1 y 2 entre otras complicaciones de carácter metabólico.

Según informó el doctor González Chávez, 13 de cada 100 adultos sufre el padecimiento y uno de cada tres adultos mayores de 60 años presenta la enfermedad. También, a modo de análisis, señaló que, de las 13 personas diagnosticadas con la enfermedad, a partir de siete, desarrollan complicaciones relacionadas con enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, infartos entre otras, con un promedio del 50 por ciento de probabilidades de morir a consecuencia de estas dificultades en la salud.

Además, con base en la encuesta “Diario Camino 2016” compartió los índices de mortalidad presentados en el país, los cuales han aumentado al paso de los años: “México ocupa el primer lugar en diabetes entre los países integrados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se tienen contabilizados 106 mil 525 decesos causados por la DMT2”.

Asimismo, la doctora Liliana Muñoz Hernández, especialista en endocrinología, refirió: “de cada 15 personas, la mitad desconoce que padecen diabetes. Quienes comienzan un tratamiento para controlar la enfermedad, la mitad de ellas lo suspende y un 20 por ciento nunca inicia un tratamiento”.

Programas para la atención de diabetes en México

En relación con ello, complementó: “existen modelos de prevención a nivel internacional basados en la educación mediante especialistas multidisciplinarios, los cuales buscan cambiar el estilo de vida (a partir de dietas y ejercicios complementarios a un tratamiento médico) de quienes son genéticamente susceptibles a padecer diabetes (prediabéticos) y se ha demostrado que logran prevenir el desarrollo de la enfermedad”.

En nuestro país, resaltó la doctora Muñoz Hernández, se cuenta con un programa formativo de educadores en diabetes cuyo objetivo es establecer los programas en la sociedad. La Ciudad de México tiene el programa “Prudente” instaurado en todos los Centros de Salud e iniciado desde hace tres años (aproximadamente), surgido a partir de la colaboración entre instituciones educativas estadounidense e instituciones médicas y científicas de México.

A pesar de los programas y acciones implementadas por las autoridades, el médico Antonio González, expuso: “para atender la problemática de la DMT2, las autoridades se tienen que involucrar en más áreas. Desde la industria alimentaria, hasta la educación y economía. La inversión de las autoridades no alcanza para atender esta enfermedad. Se requiere tener cifras de cinco por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) para atender todas las necesidades y estamos en menos de dos”.

Características de Gemigliptina

Dentro de la conferencia de prensa, la especialista Liliana Muñoz explicó la forma en la cual actúa el fármaco Gemigliptina, parte de los componentes incluidos dentro de esta nueva Línea de tratamiento lanzada por Médix: “este fármaco favorece que el páncreas produzca más insulina. Cuando existe un estímulo dentro del intestino a base de carbohidratos, se produce la hormona GLP-1 (genera la producción de insulina en el páncreas) y el medicamento impide que se degrade esta hormona.

En seguimiento de la información, se destacó que, estos nuevos medicamentos, además de controlar los índices de glucosa, “no alteran el peso ni la concentración de lípidos en quienes lo utilizan, disminuye la presión arterial así como, contribuye a la disminución de hemoglobina glucosilada.

Por último, Gabriel Morales del Portillo, gerente de la unidad Cardiovascular y Metabólica de Medix, anunció la presentación de un nuevo medicamento a partir del siguiente mes, el cual complementará la línea de productos a cargo de su unidad. Este nuevo tratamiento ayudará a reducir los niveles de lípidos en la sangre y también adelantó el lanzamiento a partir del siguiente año, de dos productos más. Uno referente a un antípertensivo hecho a base de Fimasartán y el segundo elaborado con Metformina que tendrá la ventaja de disolverse en el agua, una característica pensada en los niños y adultos mayores (la pastilla actual es muy grande y suelen tener dificultad para ingerirla).

Niveles Recomendables de Glucosa

Como un apunte médico, los especialistas recomendaron, en relación con los índices aceptables en los niveles de glucosa, mantener un promedio menor a 110 en condiciones de ayuno y no rebasar los 140 a partir de un lapso de dos horas después de comer.

También te podría gustar...