Urge regular la subcontratación, ante el avance de manufactura electrónica

Nos dicen que, ante la discusión legislativa en temas de outsourcing, la organización Tallentiamx, que dirige Elías Micha, urgió al Congreso a regular la actividad, pues México debe estar preparado para el cambio tecnológico. En 2018, la subcontratación en la manufactura de alta tecnología facturó alrededor de 350 mil millones de dólares a nivel mundial.

Menciona, por ejemplo, la manufactura electrónica avanzada, con empresas como Apple, Dell, HP, Sony o Huawei que llevan por lo menos dos décadas, no construyendo sus propios dispositivos y computadoras, sino subcontratando su diseño y construcción.

Estas empresas de tecnología subcontratan las actividades esenciales de su negocio, ya sea el diseño de circuitos, la construcción de componentes y finalmente el ensamblaje de los productos. Así vemos a la empresa Apple, diseñando dispositivos como el iPhone, que son construidos por Foxconn con componentes de Qualcomm, Samsung, STMicroelectronics o Texas Instruments.

La firma de talento y recursos humanos, señal que, si bien estas compañías tienen sus factorías más grandes en Asia, México realiza manufactura electrónica avanzada con un valor de exportación que ronda los 70 mil millones de dólares y genera más de 270 mil empleos.

La tercerización se encuentra en evolución permanente sujeta a los avances de la tecnología, que actualmente irrumpen en el panorama tecnologías emergentes como la nube y la automatización de procesos robóticos (RPA por sus siglas en inglés), para revolucionar nuevamente la actividad. México debe estar preparado para el cambio.

También te podría gustar...