La Carestía de la Vida se dispara

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) da a conocer su Monitoreo de Precios a productos de la Canasta Básica, correspondiente al 15 de julio al 15 de agosto, en el que se detectó un aumento considerable de precios, el limón registró un aumento hasta de un 140% en Nuevo León, mientras que en Jalisco (100%), Hidalgo (100%), Guanajuato (100%), CDMX (94.44%) y Edo. Méx, (86.67%) mostró el mismo comportamiento.

Por su parte, productos como el jitomate y la naranja incrementaron sus precios durante la primera quincena del mes, donde Hidalgo (78.57%) fue la entidad en la que el tomate presentó su mayor alza y la naranja en Guanajuato (92.86%), aumentos que se suman a la complicada situación económica que viven los hogares mexicanos en la actualidad.

“Hablar de desaceleración económica, es hablar de que se ha disparado la carestía de la vida en México, circunstancia que marca un empobrecimiento del poder de compra; sin perder de vista que los gastos familiares no sólo contemplan la adquisición de alimentos, sino también los de vivienda, transporte, salud, educación y vestido entre otros, por lo que resulta más que obvia la necesidad de un nuevo aumento salarial que venga a fortalecer el poder adquisitivo de las familias. INEGI ha consignado que en los últimos meses se ha perdido poder adquisitivo con respecto al año anterior, por lo que urge recuperar la calidad de vida perdida de los mexicanos.”, asegura Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de pequeños Comerciantes (ANPEC).

La dependencia económica y comercial de México con los Estados Unidos nos pone a merced del resultado de la guerra comercial que sostiene Estados Unidos con China, si en esto a Norteamérica le toca perder, México sufrirá graves consecuencias.

“Es necesario trazar nuevas estrategias de crecimiento y nuevas alianzas comerciales que nos permitan tener como país más opciones de desarrollo, debemos hacer un esfuerzo por salir de este callejón en el que nos encontramos. La coyuntura histórica exige de un trabajo conjunto entre el gobierno, iniciativa privada y sociedad, donde la inversión fluya y haya movilidad económica, sin temores ni incertidumbres, necesitamos unirnos por el país y empujar en una misma dirección. Para esto, el stand by fiscal de no generar nuevos impuestos ni aumentar los existentes es una precondición obligada para activar la economía mexicana.

ANPEC hace un llamado al gobierno a poner al centro a la economía, una economía al servicio de la sociedad, a favor de la inclusión social, que acote el flagelo de la desigualdad y abata la pobreza. Es la hora del sureste, el centro, occidente y norte del país, es el momento de México.

También te podría gustar...