América y sus canciones, música latina popular con una fusión de Jazz

Por Alejandra López, corresponsal Chicago, Illinois

Este fin de semana se presentaron en un concierto muy íntimo, pero lleno de remembranza a la música Latinoamérica de antaño, el pianista y compositor, Arturo Palafox y la Soprano, Natalia Ramos. La Ciudad de los Vientos fue el marco perfecto para escuchar Contigo aprendí, del maestro Armando Manzanero, así como recordar a los caballeros andantes de sombrero y pipa con Fina Estampa de Chabuca Granda.

Blanquita de Maria Grever, “es una canción de amor, pero no al carnal sino al amor hacia su hija», comentó a la audiencia, Natalia Ramos, antes de interpretar este homenaje de una madre hacia su hija moribunda.

Te puede interesar:   Inauguración del Mutek en la Estafa de Luz

Arturo Palafox es un músico mexicano, pianista y compositor, egresado de la escuela de música sacra de Guadalajara, se ha presentado en diferentes escenarios fuera y dentro de México; la creación ha sido su camino, su obra abarca desde música sacra hasta el jazz y popular, su constante búsqueda por crear un sonido propio lo ha llevado por diferentes estilos musicales para mostrar así su manera única de hacer música por todo el mundo.

«La difusión de la cultura latinoamericana por medio de la música es un compromiso con la gente, especialmente para las nuevas generaciones que no conocen este tipo de música, y que sepan que no sólo la música latinoamericana es banda, mariachi o reggaetón», aseguró Natalia Ramos, nacida en la perla tapatía, titulada como maestra de música por la Universidad de Guadalajara, es becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Jalisco. Gracias a esta beca sacó a la luz su producción titulada, Pasajero de mi vida, una producción donde se rescata la lírica tradicional jalisciense. Ha dado numerosos conciertos por todo México y en el extranjero, de zarzuela, opera, música litúrgica y mexicana.

Te puede interesar:   ALIKA hizo vibrar al Plaza Condesa

«Después de presentarnos en Milwaukee, decidimos venir a Chicago porque siempre nos reciben con los brazos abiertos, es como llegar a la casa de un amigo, además que la comunidad hispana es muy importante aquí», dijo Palafox.

Una mancuerna imperdible donde una voz privilegiada y una vasta experiencia musical hicieron que los maestros Arturo Palafox y Natalia Ramos deleitaran con una velada intima, fresca y llena de recuerdos de nuestros países por medio de la música.

También te podría gustar...