Se prepara Ciudad de México para Desfile de Día Muertos

Por: Karen Medellín 

Por cuarto año consecutivo llega a la Ciudad de México el Desfile Internacional de Día de Muertos, esta ocasión se llevará a cabo el próximo domingo 27 de octubre a partir de las 14:00 horas, en esta edición el recorrido se invertirá, partiendo del Zócalo capitalino con destino  a Polanco. Ayer, inició el casting para seleccionar a quienes intervendrán en el magno evento.

La emoción en sus rostros se refleja, hacen fila para ingresar a las instalaciones donde los voluntarios a participar en el desfile hacen audiciones. Al ingresar, se les coloca un gafete con su número de folio, ya que de esta manera es más fácil identificarlos en la basa de datos; luego de ser registrados pasan a la toma de fotografía y posteriormente a una platica de inducción, y ahí se les toman medidas

En el lugar pude encontrar infinidad de vestuarios que son confeccionados por costureras, especialmente para cada personaje que recorrerá las principales avenidas de la Ciudad el siguiente octubre. Faldas, vestidos, sombreros llenos de color, trajes, camisas , flores y demás prendas esperan en la bodega ser utilizadas, así como las mascaras  elaboradas por el equipo creativo.

El majestuoso desfile es organizado por el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, y estará formado por más de mil voluntarios, carros alegóricos, marionetas gigantes y carros empujables. El año pasado reunió a casi dos millones de personas en la calle y cerca de diez millones lo vieron por televisión.

Aproximadamente 3 mil personas realizaron su registro vía internet,  entre niños, jóvenes y adultos mayores. Las salas de audición fueron testigo de la voluntad y ganas que ponía cada participante con tal de ser seleccionado, pues su prueba de fuego y la cual definirá al futuro elenco es una clase de baile, aquí no importa el cómo lo hagas o que no sepas, sino la actitud que demuestren y el empeño ante el coreógrafo; sudorosos e incluso cansados se retiran del lugar. Dos semanas es el tiempo aproximado para que obtengan una respuesta y se les informe del siguiente paso.

El concepto de este desfile va de hablar sobre México, un país con una riqueza cultural inimaginable. Nuestro país le ha regalado al mundo colores, sabores, música cantos, flores y una gran tradición de Día de Muertos, ya que para los mexicanos representa un  momento en el  que sus seres queridos que ya no se encuentran físicamente son recordados y venerados.

Karla Gutiérrez, directora  de Relaciones Públicas  del Fondo Mixto, platicó con CIO Noticias algunos detalles  y aseguró que este evento se ha vuelto tan importante para los turistas, a tal grado de  visitar la capital en la fecha del recorrido: “estamos trabajando a la par con el Gobierno de la Ciudad en cuanto a la parte operativa, de seguridad y logística”.

Para esta edición, la temática es un regalo de cantos y flores al mundo: “año con año se ha involucrado más a los voluntarios y hemos hecho un esfuerzo para darle mayor importancia a la alegría en vez de la muerte”. Asimismo, Gutiérrez aseguró que el motivo de invertir el recorrido es para darle mayor participación  a la gente de otras alcaldías y tener mayor presencia, esto como parte de uno de los objetivos del Fondo.

También te podría gustar...