“La desobediencia de Marte” regresa al teatro con Víctor Trujillo

Por: Karen Medellín

La desobediencia de Marte, obra del escritor mexicano, Juan Villoro, regresa luego de dos años, con diferentes actores y localidad; en esta ocasión se presentará en el Teatro Milán. Victor Trujillo y Mauricio Isaac, artistas de reconocida trayectoria en los escenarios, darán vida a los astrónomos Tycho Brahe y Johanes Kepler.

Por segunda vez, la puesta en escena es dirigida por Antonio Castro y la escenografía  a cargo del destacado artista visual Damián Ortega.

“La ciencia siempre ha tenido una tensión complementaria entre los que tienen los datos contra los que poseen la capacidad de interpretarlos, cada científico incorpora sus pasiones, supersticiones e ilusiones  y no tiene la misma manera de entender la vida”, dijo Villoro a los medios.

La obra trata de un conflicto entre los dos astrónomos, quienes movidos por la admiración y desconfianza, se reúnen en el año 1600 en Bohemia para descifrar las órbitas de los planetas. En palabras del también periodista,  Brahe y Kepler son “dos tipos de científicos opuestos”, el primero empírico, mientras que el segundo teórico. Uno conocía el curso de las estrellas, pero sólo él otro podía interpretarlas, esto les origina una serie de conflictos, celos y envidias hasta que logran llegar a la ecuación definitiva.

Trujillo, quien es identificado por el personaje de Brozo y portar nariz de payaso, cambia de papel y se enfrenta a mayores retos actorales, pues entre las líneas del libreto hay frases en latín y para personificar a Tycho tendrá una nariz de oro y plata.

“En esta obra uno está obligado a profundizar en el contexto histórico como en emociones, para que se logre el efecto de cambiarle la vida a los espectadores, estoy sufriendo pero sé que lo voy a gozar”, mencionó Mauricio quien ha colaborado más de una vez en teatro con el autor.

La desobediencia de Marte se presentará en el Teatro Milán a partir del 20 de septiembre los días viernes, sábado y domingo. Los boletos tienen un costo de 200 y 400 pesos.

También te podría gustar...