Negro Mar: pieza coreográfica para un cuerpo, inspirada en la obra de Marguerite Duras.

La Pieza coreográfica Negro Mar es una obra que invita a la libertad, a la añoranza, que nombrar el placer, el deseo y la pérdida pues parecen todas de repente palabras ya muy dosificadas medicadas y controladas.

Esta muestra destaca el impacto del espectador ante un cuerpo que puede ser al mismo tiempo un espejo, una cicatriz y un mapa de abandono. Hay una interpretación en la obra literaria de Marguerite Duras para generar desde una mirada subjetiva, pensando en un espectador colectivo que sea testigo de un proceso de necesidades imprescindibles en una sociedad de consumo, la necesidad de amar y la inexorabilidad de la muerte.

Ruth Chávez, bailarina, coreógrafa y docente en danza española y flamenco nos habló en entrevista sobre esta obra.

– ¿Por qué esta puesta en escena se nombra como una pieza coreográfica para un cuerpo?

Por qué es una pieza concebida para que un cuerpo, no necesariamente humano, pueda dar vida a otros cuerpos inanimados. En este sentido se entiende al cuerpo como un espacio cambiante, capaz de dar vida y muerte, como un espacio de comunión donde se comparte la quietud y se nombra al otro al mismo tiempo que vuelve a renombrarse en sí mismo.

– ¿Qué fue lo que los llevo a inspirarse en la obra de Marguerite Duras?

La razón principal, fue poder disfrutar de nuevo de la obra de Duras, releerla y recordar los matices eróticos que expresa el autor en su obra El mal de la muerte. Nos llamó la atención la oportunidad de abrir el universo íntimo de cada uno, un universo que la mayoría de las veces es censurado.

– ¿Cuál fue el mayor reto a la hora de montar esta coreografía?

Como buscamos trasmitir e invitar a la conjunción de los cuerpos, poniendo en tela de juicio la libertad intima de cada cual, el mayor reto es lograr un dialogo entre la danza y el teatro que guste al espectador y que lo invite a participar en un espacio donde el cuerpo se encuentra en constante cambio. También como mujer encuentro un gran reto en lograr abrir y liberar mi propio cuerpo, lejos de las divisiones del género con autonomía propia.

Negro Mar: pieza coreográfica para un cuerpo, se presentará los días 25 y 26 de septiembre en el Foro Casa de la Paz a las 20:00 horas. La entrada es gratuita.

También te podría gustar...