¿Cómo ayudar a tu mascota en caso de sismo?

A dos años de los terribles acontecimientos derivados del terremoto del 19 de septiembre, es necesario tener presente y tomar siempre las medidas de precaución adecuadas para mantener a nuestra familia y seres queridos a salvo. Al momento de algún sismo o catástrofe natural, surge la duda sobre cómo puedes ayudar a ese integrante del hogar que no se vale por sí mismo, o a ese perro o gato perdido en la calle por el miedo y la angustia de no encontrar a su dueño.

En nuestro país, se estima que hay más de 23 millones de perros y 6 millones de gatos en hogares; por ello, Pedigree de la mano de especialistas, quiere compartir contigo algunas recomendaciones que te ayudarán a auxiliar a los animales de compañía al momento de un desastre natural:

  • ¿Cómo ayudas a tu perro en caso de sismo o catástrofe natural?
    • Kit de emergencia: así como se recomienda mantener en la puerta de los hogares una maleta de supervivencia, también es importante integrar una bolsa de croquetas, mínimo 3 kilos; una botella de agua especial para tu mascota y bolsas para recoger sus heces.
    • Mantén la calma: tu familia es primero, organiza a los adultos y divide tareas. Si hay niños cárgalos y únicamente abre la puerta de tu hogar para que todos puedan salir, incluyendo a tu perro. Si te es posible, colócale una correa para evitar que salga corriendo, recuerda que ellos también se asustan.
    • Placa de identificación: es esencial que tu perro cuente con una placa que tenga su nombre y un teléfono al cual puedan contactarte en caso de que se extraviarse.
    • Fotografía: todos tenemos fotografías de nuestras mascotas, pero es importante actualizarlas y contar con un par donde tu perro se vea por completo. En caso de extravío esto será muy útil para su localización.

 

  • ¿Qué hacer cuando encuentras un perro o gato y está perdido?
    • Resguárdalo: trata de capturarlo, probablemente se encuentre tan asustado como tú, pero trata de mantenerte tranquilo. Acércate con delicadeza y amabilidad estirando el brazo y poco a poco permite que huela tu mano.
    • Tranquilízalo: una vez que lograste ese acercamiento, prémialo y trata de tranquilizarlo usando una voz suave y acariciándolo, si lo permite.
    • Identifícalo: revisa su placa y mientras contactas al dueño, dale a este perro o gato alimento y un hogar temporal. En caso de no contar con una placa o contacto, tómale una foto y difúndela en tus redes sociales con el hashtag de la colonia en donde lo encontraste.
    • Lesiones: posteriormente deberás asegurarte de que no esté herido, trata de que camine o se mueva un poco, en caso de notar alguna anomalía, trata de ayudarlo y meterlo en una caja de cartón o una caja transportadora (kennel) y si es posible, trasládalo a alguna clínica veterinaria para que le brinden la ayuda necesaria.

Te aconsejamos siempre estar alerta, así como seguir las recomendaciones que emiten expertos como Protección Civil, los medios de comunicación y plataformas digitales oficiales y verificadas, de esta manera mantendrás a salvo a tu familia. Es importante saber actuar como dueños responsables y estar lo más preparados posibles para cualquier situación que se presente.

 

También te podría gustar...