«Mar de Sombras», un llamado a las autoridades por el rescate de la vaquita marina

Después de la proyección de la película SOS: Mar de Sombras, el director del filme, Richard Ladkani, en compañía del periodista Carlos Loret de Mola, así como los principales protagonistas de esta historia contada bajo el género documental, compartieron las primeras reflexiones en torno a la película y urgieron a las autoridades implementar acciones para resguardar la zona donde habita la vaquita marina (zona norte del Mar de Cortés).

De acuerdo con Loret de Mola, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha dejado en claro no tener como prioridad el tema del medio ambiente. En relación con ello, de efectuarse la extinción de la especie marina, distintos organismos internacionales realizarán un embargo pesquero a México, lo cual significaría la suspensión de exportaciones relacionadas con productos provenientes del mar.

También, el cineasta Richard Ladkani denunció: “la situación es peor que nunca. Hay más ataques contra la organización Sea Shepherd (dedicada a proteger la zona donde habita la vaquita marina). Han utilizado bombas molotov; los han atacado personas trasladadas en 50 pangas hace unos meses; buscaron entrar a su embarcación y han destruido su equipo de trabajo”.

Te puede interesar:   "Solteras" llega a las salas de cine

La reducción de ejemplares de la vaquita se ha originado debido a la pesca de Totoaba. Según se cree, el buche de esta especie es benéfico para la salud y se pagan cuantiosas cantidades de dinero por esa parte del animal integrada a su sistema digestivo, lo cual ha ocasionado la incorporación de la delincuencia organizada, quienes pescan el animal de manera ilegal a través de mallas y, entre ellas, diversas especies (la vaquita incluida) mueren en estas redes de pesca.

En relación con ello, el director Ladkani refirió: “en noviembre será temporada de Totoaba y también será la última batalla en busca de frenar la extinción de la vaquita marina. Hasta ahora el gobierno no ha hecho nada y eso tiene que cambiar”.

Te puede interesar:   Tendrá "Halloween" dos secuelas

Durante la conferencia, Cynthia Smith, gerente del programa Vaquita CPR, resaltó, a partir del análisis de científicos mexicanos y estadounidenses, la posibilidad real de evitar la extinción de la especie marina. Además, con base en estudios realizados en la zona del Mar de Cortés, previó la existencia de 15 ejemplares vivos de vaquita marina marina e hizo un llamado para sumar esfuerzos enfocados a la protección del área y del animal marino en peligro de extinción.

Por último, a pesar de los trabajos realizados por diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) en pro de la protección de la vaquita, a partir de quitar las redes de pesca, se aceptó que estas acciones sólo darán tiempo (dos años más en el mejor de los casos) en relación con el periodo estimado para evitar la extinción del animal acuático; por lo cual, se solicitó hacer viral el tema en redes sociales y medios de comunicación, con el propósito de hacer voltear a las autoridades y ejercer acciones fundamentadas en la ley.

Te puede interesar:   Checa nuestro corto: "Los propósitos de Año Nuevo, ¿dónde quedaron?"

SOS: Mar de Sombras, se encuentra disponible en las principales salas de Cinépolis. Un documental donde participa el periodista Carlos Loret de Mola y narra mediante una serie de reportajes, la situación acontecida en la comunidad de San Felipe, ubicada en Mexicali, Baja California, relacionada con el tráfico de buche de Totoaba y la denuncia de cómo dicha actividad contribuye a la extinción de la vaquita marina.

También te podría gustar...