El agua, un sector permeado por la corrupción en México

Especialistas e investigadores en temas relacionados con las políticas públicas aplicadas en materia de agua a lo largo de México, denunciaron prácticas de corrupción a través de un estudio realizado junto con la institución Ethos. La investigación mostrada a través del estudio, Corrupción en el Sector Agua ¿Quién es responsable de la crisis?, tiene como base seis puntos clave señalados como áreas de riesgo.

De acuerdo con Rodrigo Bolaños, coordinador de la investigación, se otorgaron 77 permisos para realizar obras públicas sobre mantos acuíferos en zonas donde el agua escasea, llevadas a cabo durante un periodo de tres años. Algunos de los lugares señalados dentro del informe fueron las zonas correspondientes a Lerma Santiago, Río Bravo y en el sureste de Baja California.

De igual manera acusa la implementación de diversas prácticas realizadas por los organismos operadores del agua como la falta de una normativa clara, así como la falta de supervisión; cerca de dos mil trescientas tomas clandestinas; contaminación de cuerpos de agua (el Río Atoyac entre ellos); además de la falta de información en obras hidráulicas como el denominado Túnel Chimalhuacán.

Te puede interesar:   APRUEBA IEEM SU PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLÍTICOS PARA 2019

Asimismo, distintos representantes de organizaciones, junto a investigadores, quienes fueron partícipes dentro de esta información, dieron a conocer distintos puntos, los cuales sirvieron de base para dar sustento a la información reportada dentro de su informe.

En relación con ello, Carmen Fernández, Fernández, perteneciente a la Red de Integridad del Agua, Win Water Integrity Network por sus siglas en inglés (WIN), señaló que la corrupción implementada en el sector del agua provoca una pérdida de 75 mil millones de dólares. Además, con base en los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 884 millones de personas viven sin tener acceso al agua potable.

En su participación, Jorge Arriaga, perteneciente a la Red del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió la existencia de pérdidas económicas desde los 7.3 a 10.4 miles de millones de pesos provocados por la corrupción, los cuales son equivalentes del 25 hasta un 35 por ciento del presupuesto otorgado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 2017.

Te puede interesar:   Corregidora presente en el Operativo Frontera Segura

También, Julieta Lamberti, investigadora para la organización Project on Organizing, Development, Education and Research (PODER), resaltó la intervención de grupos de la élite empresarial, quienes imponen sus intereses y contribuyen a la denominada “captura corporativa”, parte de las practicas generadoras de la corrupción en los temas del agua en los cuales, se requiere de transparencia y la exigencia de rendición de cuentas.

Antes de concluir, Salvador Fraustro, periodista e investigador, compartió: “es necesaria la colaboración entre comunicadores y la comunidad académica para difundir con mayor alcance temas como la corrupción en el sector del agua. Los medios de comunicación no toman en cuenta estos temas porque no venden, sin embargo, es uno de los grandes temas de nuestros tiempos. Existe una captura política del agua y los grandes ganadores son las corporaciones”.

Por último, Enrique Lomnitz, director de la organización Isla Urbana, (dedicada a la elaboración de sistemas de captación de agua de lluvia) alertó sobre la escacez del agua en las zonas de la Ciudad de México y reflexionó: «la necesidad misma de la gente va a terminar por cambiar la forma de utilizar el agua en una proyección a futuro». Dentro de sus propuestas, sugirió empezar a implementar acciones en los lugares donde los problemas del agua son evidentes, en busca de crear conciencia en la sociedad.

Te puede interesar:   ACTUALIZA IEEM A SUS SERVIDORES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

A modo de ejemplo, Enrique Lomnitz mencionó la zona de Iztapalapa, lugar donde han ofrecido sus servicios en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente a lo largo de 10 años. Dentro de su análisis, reiteró la falta de información en relación con el sistema de drenaje en la capital mexicana, donde según los informes de hace 20 años, reportaban la existencia de fugas a lo largo de la red de agua potable de la capital mexicana, en un 40 por ciento de su extensión.

También te podría gustar...