La “depresión sonriente”, síntoma que oculta una tendencia suicida

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental 2019, a celebrarse el próximo 10 de octubre, Voz Pro Salud Mental Ciudad de México invita a crear conciencia sobre la magnitud del suicidio, destacando la importancia de la detección temprana de sus signos de alerta y la importancia de la participación de todos los sectores de la sociedad en su prevención.

El fenómeno del suicidio está ligado a enfermedades mentales, pues entre el 75% y el 90% de las personas que lo han consumado padecían alguna de ellas, en su mayoría, depresión.

De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en México, el 15% de la población presenta esta enfermedad, aunque la cifra puede ser mayor, pues muchos de los casos no son diagnosticados –la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que a nivel mundial existen por lo menos 300 millones de personas afectadas-.

La organización agrega que este trastorno conforma la primera causa de discapacidad a nivel mundial. Y en México, expertos señalan que representa la primera causa de discapacidad en hombres y la novena en mujeres. Asimismo, un estudio realizado por la OMS revela que, entre 2016 y 2030, este trastorno será responsable de la pérdida de un billón de dólares anuales debido a su facultad discapacitante.

También te podría gustar...