Conciencian en el Día Mundial de la Salud Mental

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recalcó la necesidad de concienciar a las personas sobre temas de salud mental y alternativas para prevenirlas. Se estima que factores como el sedentarismo, la adicción al alcohol y tabaco, las dietas poco saludables y los altos niveles de contaminantes en el aire, han provocado que más de la mitad de las enfermedades mentales se registren a edades cada vez más tempranas.

Consideradas dentro del rubro de enfermedades no transmisibles, en el 2019 se busca analizar con mayor urgencia, alternativas para tratar enfermedades como la depresión, demencia, esquizofrenia y Alzheimer. Los especialistas consideren que es necesario acercarse a estilos de vida más saludables y fomentar la creatividad para evitar dichos padecimientos; la necesidad de implementar estrategias que contribuyan a reducir los índices padecimientos no detectados o tratados.

Lundbeck, compañía farmacéutica especialista en tratamientos de trastornos psiquiátricos y neurológicos, mantiene un fuerte compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas que viven con padecimientos del sistema nervioso central y por ello se dedica exclusivamente a la investigación y desarrollo de tratamientos innovadores para enfermedades de salud mental.

En conferencia el doctor Edilberto Peña León, director del Centro de Investigaciones en Sistema Nervioso Central (CISNE), dijo que el estilo de vida es fundamental para prevenir enfermedades mentales y destacó que actualmente las horas de sueño son importantes, ya que los niveles estresantes de vida han acortado los periodos de descanso, provocando que cada vez más personas registren este tipo de padecimientos.

La falta de información y el estigma que rodea a las enfermedades mentales evita que quienes las padecen no encuentren tratamientos adecuados, a pesar de la existencia de procedimientos eficaces. Por ejemplo, el arte puede tener un efecto terapéutico, ya que representar formas de comunicación no verbales que pueden estar en estos pacientes y convertirse en una vía de expresión de emociones y sentimientos. Así mismo, el deporte es una excelente alternativa para incidir positivamente en el cerebro de los pacientes.

Es importante romper con los estigmas de las enfermedades mentales y comenzar a tener un estilo de vida saludable para prevenir la posible aparición de estas. Dormir bien, hacer ejercicio, tomar agua y consumir alimentos saludables puede ser la mejor manera de tratar con una enfermedad mental.

También te podría gustar...