La CDMX se prepara para recibir el Cuarto Desfile Internacional de Día de Muertos

Autoridades del gobierno federal y local en materia de turismo y cultura, acompañados por representantes de la Iniciativa Privada, dieron a conocer las actividades programadas para llevarse a cabo el próximo 27 de octubre relacionadas con la cuarta edición del Desfile Internacional de Día de Muertos, el cual partirá en esta ocasión, del Zócalo capitalino, hacia la avenida Presidente Masarik, ubicada en Polanco e iniciará en punto de las dos de la tarde.

A través de la participación de más de mil voluntarios caracterizados de distintos personajes junto con tres carros alegóricos, más de 20 vehículos no motorizados y 10 marionetas gigantes en representación de las temáticas Mictlán y Sincretismo; Carnaval de Calaveras; el Arte y la Cultura, así como la Fiesta en sí; darán vida a uno de los eventos más esperados por los habitantes de la Ciudad de México, el cual busca conmemorar las festividades del Día de Muertos realizadas el 1 y 2 de noviembre.

De acuerdo con el secretario de turismo, Miguel Torruco Marqués, durante la cuarta edición de este desfile identificado bajo el lema “Un Regalo de Cantos y Flores de México para el Mundo”, hasta el marco de las festividades del Día de Muertos, se generará una derrama económica de dos mil millones de pesos a nivel nacional. Además, el número de turistas previstos para asistir al desfile, según los datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), será mayor al total de asistentes quienes acuden al festival de Río de Janeiro, realizado en Brasil (poco más de dos millones de espectadores).

Durante su participación, el secretario de cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, exhortó a los capitalinos generar un ambiente de comunidad durante el marco del Día de Muertos. Con base en ello, compartió distintas actividades a realizarse durante estas festividades. Desde un desfile de “pregoneros y alebrijes”; una Mega Procesión de Catrinas; la inauguración de la Ofrenda Monumental (previo al desfile internacional); Marcha por el Día de Muertos y, la interpretación de la Ópera Motezuma de Antonio Vivaldi. Cada una de ellas a realizarse en el primer cuadro de la capital los días sábados a partir del día 19 de octubre, hasta el 8 de noviembre.

De igual manera, Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo, reveló algunas exposiciones que se llevarán a cabo a la par del Desfile Internacional de Día de Muertos, entre las vialidades de Arquímedes con el cruce de la avenida Masaryk, entre las cuales destacó, una exhibición de “Mexicráneos” y “Mexicatrinas”, así como una competencia deportiva nombrada “Muero por Correr”.

Por último, Paola Félix Díaz, directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Capital, reconoció el esfuerzo realizado por las autoridades del gobierno capitalino y federal, en materia de cultura y turismo, así como la participación de empresarios y representantes de la Iniciativa Privadad, al contribuir de manera conjunta, a la difusión y proyección de la tradición más importante de México, hacia otras partes del mundo.

Cabe mencionar que, para esta edición, instituciones como la Universidad de Harvard y Fundación E, ofrecieron cursos para los voluntarios quienes protagonizarán el Cuarto Desfile Internacional de Día de Muertos, en busca de otorgarles herramientas que los ayuden en el desarrollo de su vida personal y profesional enfocados en el área de administración.

También te podría gustar...