Día mundial de la visión, discapacidad visual y ceguera en mexicanos

Por Paola Franco

En México existen aproximadamente 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual y más de 415 mil 800 con ceguera. Estos datos lo ubican entre los 20 países con mayor número de personas afectadas por la discapacidad visual y ceguera, siendo la catarata, la retinopatía diabética, el edema macular diabético, el glucosa y la retinopatía del prematuro, las principales complicaciones responsables del deterioro visual en la población.

En el marco del Día de la Visión, la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO) invita a la prevención con la frase, Visión Firts, para crear conciencia en la población de la importancia de cuidar su visión e invitar a las instituciones de salud pública a tomar las acciones y las medidas necesarias para reducir la discapacidad visual y ceguera evitable en los mexicanos.

Uno de los factores de riesgo latente para la visión de los mexicanos es la diabetes, enfermedad con alta incidencia en el país. También la retinopatía diabética es la causa del 4.8% de ceguera en el mundo, la detección temprana y el tratamiento oportuno permite prevenir hasta 98% de daño visual asociado a la diabetes.

Otra causa de ceguera a escala mundial es el glaucoma, enfermedad que provoca pérdida irreversible de la visión. Por otra parte, es importante mencionar que no sólo los adultos tienen problemas de pérdida de visión, también los bebés, en especial los prematuros-

Los esfuerzos para la salud visual en México se debe concentrar en la prevención, educación y los tratamientos específicos. Por ello, se invita a participar en las acciones de promoción a la salud visual.

También te podría gustar...