PLANTEAN RETOS DE LA DEMOCRACIA EN MÉXICO

Para fomentar la participación de las y los jóvenes y de la ciudadanía en general en el ámbito político-electoral, es importante que se fortalezca el sistema de partidos políticos, coincidieron Margarita Vargas Gómez y Alejandro Rodríguez Bastida, Coordinadora y Jefe del Departamento de Prerrogativas y Partidos Políticos, respectivamente, ambos del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).

Al hablar sobre la Mesa de Análisis “Avances y retrocesos de la democracia en México”, durante su participación en el programa del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Detrás de tu voto, explicaron que, ante el actual panorama de nuevos cambios y conformaciones políticas, el reto al que se enfrentan los institutos políticos es el de renovar ideas y propuestas.

Alejandro Rodríguez Bastida, comentó que es necesario que los candidatos para poder conectar con la ciudadanía y poder rebasar la media de participación nacional que es de 66% obtenida en elecciones federales, se les debe invitar a participar, principalmente a la juventud, quienes tienen que hacerse presentes, manifestar sus inquietudes e intervenir en la política.

En este sentido, Margarita Vargas Gómez, expuso que otro aspecto a considerar es el financiamiento a los partidos políticos como prerrogativas, el cual fue analizado por los expertos Marcela Elena Fernández Domínguez y Alejandro David Avante Juárez, Magistrada Presidenta y Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respectivamente; así como César Astudillo Reyes del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Prerrogativas y Partidos Políticos SPEN, refirió que otro punto a considerar es cómo se interpretan los derechos y cómo se ejercen, por lo que es responsabilidad de las autoridades establecer mecanismos y crear las políticas públicas adecuadas para que cada vez más la ciudadanía pueda ser consciente de las bondades de la democracia.

A su vez aseguraron que entre los temas que se trataron en la mesa de análisis y a los que se les debe dar seguimiento es el de la propaganda electoral y el modelo de comunicación política, el cual está siendo rebasado por el papel que juegan las redes sociales, por lo que se deben implementar más mecanismos para no caer en las fake news.

Entrevistados por Eduardo Alonso, reportero de Métrica Digital, reconocieron que otra área de oportunidad de la democracia es la incorporación de la urna electrónica, así como del uso de tecnologías que permitan procesar más rápido los medios de impugnación.

Detrás de tu voto se transmitió por la página web del IEEM www.ieem.org.mx y través de red social YouTube mediante usuario IEEM Oficial.

También te podría gustar...