Retención de IVA a subcontratación, fuerte golpe social y económico

En el mundo financiero, uno de los temas que más preocupa al sector privado es la retención del 100% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se propone aplicar a los servicios de subcontratación, que según Hacienda tiene como principal objetivo evitar la evasión, pero que como daño colateral directo afectará al trabajador.

Hay que destacar que en el paquete económico 2020, que la Secretaría de Hacienda envío al Congreso, se establece la obligación de los contribuyentes contratantes de los servicios de subcontratación laboral de calcular, retener y enterar el 100% del IVA causado por dichas operaciones.

Elías Micha expuso que habrá serias consecuencias sociales y económicas en el ciclo financiero de las empresas, pues si bien la nómina representa el principal egreso de las compañías de este giro, como cualquier negocio, su actividad requiere de gastos mínimos indispensables para una correcta administración y estructura suficiente que le permitan estar en condiciones de ofrecer sus servicios.

Te puede interesar:   Sólo 200 de los 2,449 municipios en México cuenta con estrategia de seguridad efectiva

Ello incluye, renta, licencias, equipo de cómputo, servicios de telefonía e internet y equipo de transporte, los cuales, sí causan IVA, por lo que, contrario a la naturaleza del impuesto, estarían obligados a cubrir el gravamen utilizando recursos propios, comprometiendo su flujo y, con ello, la continuidad en el mercado.

El ejecutivo propone establecer retención y entero de una tercera parte del IVA causado por dichas operaciones, lo que permitiría continuar con su operación a las empresas que efectivamente prestan este servicio, pero, al mismo tiempo, atacar aquellas que utilizan esta figura, para beneficiarse indebidamente y en detrimento del fisco federal.

Regulación del outsourcing

México debe avanzar hacia la regulación de la subcontratación, al tiempo de trabajar en la expedición de una Norma Oficial Mexicana (NOM), para la certificación de las empresas de tercerización, y con ello, mejorar las condiciones del empleo.

Te puede interesar:   No faltes al 3er. Foro Empresarial para la Mujer

TallentiaMx está impulsando de ley sobre subcontratación, que regule a todas las empresas de outsourcing, pues está convencida que la generación de trabajo formal es un asunto de relevancia para el desarrollo económico del país.
La propuesta está en línea con creación de más de un millón de puestos de trabajo, en el presente año, (considerando los programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro), que el presidente Andrés Manuel López Obrador está impulsando.

Hay que destacar que en julio pasado se llevaron a cabo sesiones de parlamento abierto en materia de subcontratación, donde los legisladores observaron que esta actividad es un factor de desarrollo económico para el país.

Te puede interesar:   Instan a la SEP incentivar cultura anti incendios

TallentiaMX se manifestó en esa tribuna legislativa por un ajuste en la actual regulación para garantizar una mayor protección de los derechos de los trabajadores y la eliminación de las malas prácticas en el sector. De hecho, en el actual periodo de sesiones, que inició el 1 de septiembre, los senadores analizarán la regulación de la actividad, con el compromiso de atender las propuestas.

La organización de talento humano menciona que las empresas de tercerización ponen nuevamente su “grano de arena” combatiendo la informalidad laboral, que en México supera el 50% de la Población Económicamente Activa.

También te podría gustar...