Early Institute exhorta al poder legislativo incrementar los permisos de paternidad en las familias mexicanas

A través del estudio denominado “Recomendaciones para implementar una política de Permisos Parentales en México” la organización Early Institute, hizo un llamado a las autoridades del sector legislativo para equiparar los días establecidos en los permisos de paternidad a comparación del periodo establecido en los permisos de maternidad (12 semanas), lo cual impactaría de manera significativa en los menores durante el desarrollo de su primera infancia.

De acuerdo con Cándido Pérez, Coordinador de Investigación en Early Institute, analizaron 93 iniciativas de ley presentadas por integrantes de ambas cámaras del poder legislativo durante la administración de gobierno pasada (2012-2018) las cuales, a pesar de mostrar el interés existente en relación con modificar las licencias de paternidad, no se han logrado mayores avances en dicho tema.

Te puede interesar:   Vuelve la magia con "Unidos"

Asimismo, dentro del análisis, se revisaron las autorizaciones concedidas en otros países en periodos de nueve o más meses; cuatro a siete y menos de cuatro meses, rango donde se encuentra México, quien es superado en este tema dentro de Latinoamérica por países como Venezuela, Ecuador y Colombia. En algunos casos hasta por tres veces mayor, en número de licencias de paternidad.

Según el informe, en México se otorgan alrededor de 280 mil permisos de maternidad por 8 mil 170 de paternidad, sin tomar en cuenta las autorizaciones otorgadas por el sector privado, debido a que ninguna autoridad lleva un control de esos datos.

Entre otros beneficios que se lograrían a partir de la aprobación de los permisos de paternidad, se destacó: “se promueve la participación del hombre en el trabajo y cuidado doméstico; incrementan el vínculo paterno y, en cuestiones de salud, facilita la lactancia materna, así como mejorar la salud tanto de la madre como el hijo”.

Te puede interesar:   Cabellera de ensueño

Por último, el director de la organización, Abraham Madero, emitió algunas recomendaciones con la intención de ser tomadas en cuenta por los representantes del poder legislativo entre las que destacó: “la implementación de esquemas complementarios como la reducción de jornadas laborales; vigilar el otorgamiento de permisos parentales y maternales; un financiamiento no diferenciado de permisos tanto para padres como madres y, el cuidado del menor como bienestar común”.

Cabe mencionar que también, se sugirió una revisión periódica por parte de la Secretaría del Trabajo cada dos años con relación a los puntos emitidos por Early Institute, así como, la búsqueda de 20 días de ampliación en los permisos de paternidad, los cuales serían los ideales para beneficio de los hijos, de acuerdo con su visión plasmada en el estudio, mismo que se puede consultar en su sitio Web oficial: earlyinstitute.org.

También te podría gustar...