“Post-Mortuo”, la primera ofrenda de arte urbano

URBANA, asociación civil que se enfoca en incentivar el diálogo entre habitantes y su entorno a través del arte, presenta Post-Mortuo, ofrenda de arte urbano que se llevará a cabo por primera vez el 1 de noviembre en el poblado de San Juan Tlihuaca, en la Ciudad de México.

Con el apoyo de la alcaldía de Azcapotzalco y el Centro de Información de la ONU (CINU), URBANA creará en el barrio de San Juan Tlihuaca, cinco murales de 40 metros cuadrados cada uno, los cuales serán el resultado de un encuentro previo que tendrán los tres artistas seleccionados con el consejo del pueblo para entender la importancia y arraigo de esta tradición.

Te puede interesar:   Se invierten 18 mdp en obra turística en Pueblos Mágicos de Bernal y Tequisquiapan

Said Dokins (México), Mantra (Francia) Jean Michel Ouvry y Nicolas Barrome Forgues (Francia) son los artistas que participarán en la producción las cinco obras que demostrarán que el arte es un poderoso vehículo para transformar y regenerar el tejido social. Los murales se convertirán así en una expresión de identidad.

“Post-Mortuo se convertirá en una experiencia inmersiva en medio de una verbena popular en San Juan Tlihuaca, barrio cuyo nombre en náhuatl significa lugar donde se guarda lo negro. Los asistentes a esta primera ofrenda de arte urbano conocerán los orígenes prehispánicos del poblado, que también conocido por sus brujos, así como por sus relatos entorno a los nahuales y monumentos históricos. Además, los asistentes disfrutarán de la creatividad, visión y arte de cuatro jóvenes artistas urbanos”, comenta Itze González, cofundadora de URBANA.

Te puede interesar:   Disfruta de la sexualidad con tu pareja en tiempos de COVID-19 al estilo Desire Resorts

Post-Mortuo a su vez se desarrollará en el marco del Primer Festival e Día de Muertos de la Ciudad de México, que tiene la finalidad de exponenciar las tradiciones mexicanas entorno a esta importante celebración.

Así como todos los proyectos que desarrolla URBANA, Post-Mortuo fue ideado bajo la visión y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030; en alianza con el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), enfocado en el turismo sostenible.

“Promover nuestras tradiciones y costumbres es una manera de honrar a los que ya no están con nosotros, es fomentar una de las fiestas más emblemáticas de nuestro país, respetando a las comunidades locales y su patrimonio cultural. Con Post-Mortuo lo que buscamos es generar un turismo sustentable, que proporcione a la gente una visita emocionante y educativa, pero que al mismo tiempo sea beneficiosa para el lugar elegido”, finaliza Lorena Cofradía, cofundadora de URBANA.

También te podría gustar...