ANALIZAN LIBRO “LA DEMOCRACIA A PRUEBA. ELECCIONES EN LA ERA DE LA POSVERDAD”

Para entender mejor el proceso electoral del 2018, así como la realidad política de nuestro país, el Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama analiza a profundidad estos temas en su libro titulado “La democracia a prueba. Elecciones en la era de la posverdad”, cuya presentación fue coordinada por el Instituto Electoral del Estado de México y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A decir de sus comentaristas, el Consejero Electoral del IEEM, Saúl Mandujano Rubio y David Morales González, Secretario de la Dirección de la FES Acatlán, resaltaron que es un texto que permite conocer cómo se construye el modelo nacional electoral y cómo éste debe impulsar la confianza ciudadana hacia las instituciones para la construcción de la democracia.

Bajo la moderación de Nora del Consuelo Goris Mayáns, Secretaria General Académica de la Facultad, Saúl Mandujano Rubio refirió que, el texto permite tener un buen diagnóstico de cómo está la democracia en nuestro país al tratar a profundidad la logística que conlleva el organizar las elecciones.

Además, añadió que, se explica cómo fue el financiamiento público de las campañas del 2018 y se aborda de manera acertada cómo va avanzando la construcción de las candidaturas independientes junto con los desafíos que implican tanto para el candidato como para la autoridad electoral.

Detalló, que en la obra se narra que, en este siglo se han llevado a cabo 4 elecciones Presidenciales, de las cuales, en tres de ellas ha habido transición pacífica de poderes, es decir, la democracia no comenzó el 1° de julio del 2018, sino que se construyó años atrás con solidez.

En tanto, David Morales González mencionó que, en el libro se describe la transición de la democracia y cómo poco a poco se van fortaleciendo las instituciones, las cuales han tenido una ardua labor en fomentar la cultura política democrática para así avanzar en la construcción de ciudadanía.

Comentó que, se explica el entramado del sistema electoral mexicano con claridad y todo lo que está detrás del resultado de los comicios, así como las áreas de oportunidad para prevenir y erradicar un posible fraude electoral, de ahí que, aseguró que es importante analizar cómo están operando los partidos políticos, a quienes se les ha llegado a cuestionar sobre la compra de votos.

Mientras que, Ciro Murayama explicó que, con este libro se busca dejar un antecedente en el que se explique que el trabajo de las instituciones electorales junto con el de la ciudadanía es de vital importancia, ya que son ellos quienes al final hacen las elecciones, ya que participan como funcionarios de casilla, en el conteo de votos, en capacitaciones y con su voto.

Aseguró que, la democracia respeta a las minorías y las disidencias, como es el caso de las candidaturas independientes, por eso es importante que, si se va a hablar de elecciones se busquen datos verificables al respecto y así lidiar con la posverdad para defender a la democracia.

En el evento realizado en la FES Acatlán estuvieron presentes estudiantes, académicos, así como ciudadanía en general.

También te podría gustar...