“Don’t Be Sorry Do Something”, un llamado de conciencia para el cuidado del medio ambiente: Karen Rumbos

Ubicado en la calle Séneca 53, Polanco, Ciudad de México; el Showroom Art Point, impulsado por Karen Rumbos, artista y galerista, abrirá sus puertas para exponer este 6 de noviembre el proyecto denominado “Don’t Be Sorry Do Something”, con el objetivo de concienciar a las personas sobre el cambio climático y sus consecuencias para el mundo, las cuales involucran a los animales en peligro de extinción.

Surgido hace más de dos años, Art Point nació como una propuesta integrada por artistas allegados a Karen, en busca de instalar su propio espacio para la exhibición de sus creaciones artísticas, sin embargo, al no consolidarse el proyecto, el ahora Showroom cambió de perspectiva: “quisimos hacer el espacio un poco más cálido donde la gente llegara y se sintiera como en su propia casa”.

“Incorporamos diferentes elementos en las exhibiciones mostradas en este recinto, entre ellos, muros de color con la intención de crear un diálogo entre la colorimetría, el arte y el interiorismo. La idea es proyectar el arte en un espacio más cálido. Se han realizado exposiciones individuales y colectivas dentro de este espacio. También hemos trabajado con artistas tanto emergentes como consolidados; mexicanos y extranjeros”.

Retos Personales

Ubicados en el segundo piso del recinto, dentro de un cuarto caracterizado por la recreación de un habitad natural a través de tonos coloridos que dan vida a una selva llenad de vegetación y algunas especies animales como mariposas, además de un curioso chimpancé postrado en las ramas de un árbol, la artista Karen reflexiona el reto de pasar de exponente de arte a galerista: “el principal reto ha sido de brincar del rol de artista a galerista”.

“Este aprendizaje te ayuda a ver el otro lado de la moneda. El reto de una galería es presentar un trabajo más rico e interesante donde la gente que asista disfrute la exhibición; vea el compromiso del trabajo, así como el esfuerzo por impulsar un espacio para difundir el arte”.

Te puede interesar:   Luce de lo mejor con TonyMoly

“La visión del artista, la cual compartí en muchas ocasiones, es defender el reconocimiento de su trabajo y obtener una ganancia mayor a la que se queda la galería por la compra de una obra, situación que no entendemos algunas veces como artistas emergentes porque empezamos a construir nuestra carrera y también tenemos esa ambición por crecer”.

“Cuando asumo el rol de galerista, me doy cuenta de que mantener el lugar donde exponemos las obras; desde la zona donde se ubica, hasta el tamaño del recinto, comienzas a entender todas las responsabilidades que conlleva el hecho de tener un espacio en el que uno tiene el compromiso el artista con la misión de no sólo vender su obra sino también, con un compromiso de representación”.

‘Don’t Be Sorry Do Something’

Dispersa a lo largo de siete cuartos, la exposición estará integrada por 10 piezas, una escultura y tres murales. Además de contar también, con una experiencia en Realidad Virtual desarrollada en dos salas contiguas, de acuerdo con lo referido por impulsora de esta iniciativa: “desde hace tiempo tenía la idea de crear esta exposición. Realicé un par de obras, además de una investigación sobre la temática del cambio climático y las especies en peligro de extinción”.

“El proyecto está basado en animales en peligro de extinción. Busco hacer llegar un mensaje de concientización acerca de los acontecimientos a nivel mundial relacionados con esta temática para empezar a buscar acciones individuales sobre nuestras actividades realizadas día con día. Parte de lo que presento en este proyecto es una guía práctica de cómo llevar a cabo un estilo de vida sustentable”.

“Planteamos la problemática, la situación actual y una posible solución, la cual podamos ejecutar nosotros mismos y sea aplicable nuestro día a día, sin necesidad de irte a gastar absolutamente nada, sino radicado en cómo hacemos las cosas visto desde el modo correcto e incorrecto de hacerlas”.

Te puede interesar:   Hernan Hecht se va de “antro”

En relación con las salas de Realidad Virtual, según explicó la directora de Art Point, la primera estará compuesta por un ambiente cálido, vegetación y vida animal para que las personas se teletransporten a un ambiente natural y, la segunda, mediante un ambiente oscuro, donde se busca que la experiencia sea lo opuesto a la primera a partir de un panorama virtual integrado por selvas en llamas y animales a punto de morir.

Un llamado a la conciencia

Asimismo, la impulsora del recinto artístico resaltó: “el arte es un vehículo para hacer llegar una información. La mejor forma de generar un cambio como sociedad, es a través de la educación y la información. Los animales están amenazados por el peligro que corren los ecosistemas. Es como una cadena. Si el mundo se queda sin animales y sin plantas, también nosotros no vamos a morir en determinado momento”.

“El llamado a la sociedad es cambiar las acciones; cambiar nuestros hábitos de vida. Si te tienes que trasladar a un lugar cercano, no utilices el automóvil. Podemos caminar, utilizar bicicleta o algún otro medio de transporte que no genere contaminación. Si cocinaste, no viertas el aceite en la coladera sino deposítalo en una bolsa individual para después tirarlo en la basura orgánica”.

“La gente debe dejar de pensar que el cambio climático no le va afectar o que no le corresponde porque no puede hacer nada para generar un cambio, por tratarse de un asunto del cual se tienen que encargar personas con cargos públicos. Claro que los gobernantes y las grandes empresas pueden generar grandes cambios, pero también hay un interés económico de por medio que es lo que nos ha llevado a este punto”.

La Difusión del Arte en México

Antes de concluir, Karen abordó los esfuerzos realizados en el sector cultural dentro de nuestro país y su impacto en el sector estudiantil: “me parece que ha crecido. La escena del arte en México se ha desarrollado muy bien en los últimos 10 años. Es inspirador ver como los estudiantes llegan aquí con frecuencia en busca de un mayor aprendizaje y conocer acerca de las piezas y los artistas motivados por la inquietud. Es interesante, aunque también es un reto con todos los cambios sociopolíticos que se está planteando en México. Sobre todo, porque vivir del arte es complicado”.

Te puede interesar:   Día Mundial de la Vasectomía: Sé un hombre responsable

Por último, a modo de conclusión, la artista aseguró: “uno de los principales aprendizajes con esta iniciativa es hacerme consiente a mi misma y querer ser parte de esta generación o grupo de personas que dicen «Sí. Quiero hacer algo para contribuir al cambio». Estos acontecimientos son situaciones que nos conciernen a todos como individuos. La exposición es parte de una voz que buscará hacer llegar el mensaje a las personas cercanas, pero quedará en cada uno de ellos, el empezar a tomar acciones para generar un cambio.

La inauguración de la exposición “Don’t Be Sorry Do Something”, se realizará este 6 de noviembre y estará disponible hasta finales de diciembre con un horario de 10 de la mañana hasta las 18 horas, de lunes a viernes. Una opción para todo el público en general, en el cual, la exponente de arte y galerista, Karen Rumbos, dejó abierta la invitación especial a estudiantes, así como instituciones educativas, con la intención de compartir su mensaje de conciencia en todos los sectores de la sociedad.

Cabe señalar que Karen Rumbos informó sobre la búsqueda de una asociación mexicana sin fines de lucro, dedicada a la conservación de especies en peligro de extinción, con la idea de donar parte de las recaudaciones obtenidas a través de las obras vendidas dentro de la exposición. Para más información a detalle, se podrán consultar los sitios Web: Art Point Polanco y Karen Rumbos Art.

También te podría gustar...