Develan escultura “Non Violence” en el Museo Memoria y Tolerancia.

En el marco de la develación de la escultura, Non Violence, en el Museo Memoria y Tolerancia se presentó el último capítulo de la serie ¿Por qué odiamos?, trasmitida por Discovery Channel, producida por Alex Gibney y Steven Spielberg. En esta serie se muestra cómo los seres humanos ejercemos violencia hacia nuestros pares, al mismo tiempo, que normalizamos los discursos de odio y las prácticas discriminatorias.

Temas como racismo, clasificación social, antisemitismo y homofobia son analizados en cada capítulo de la serie con el fin de responder a una pregunta, ¿por qué odiamos? La respuesta a esta interrogante puede ser compleja: ¿el odio es acaso algo inherente a la naturaleza humana o por el contrario el odio es una convención social aprendida en la práctica cotidiana? Sea cual sea la respuesta, no cabe duda que nos invita a la reflexión, sobre todo, en un contexto como el actual, donde los discursos de odio y las ideologías fascistas parecen resurgir en distintas partes del mundo.

El Museo Memoria y Tolerancia, con el fin de promover prácticas de paz abre el espacio a la discusión para debatir sobre la importancia de impulsar una cultura libre de violencia y al arte a través de la develación de una réplica de la pistola anudada Non Violence, creada por el artista sueco Carl Fredrik Reutersward, como homenaje al artista británico John Lennon.

En conferencia de prensa los panelistas, Adán García, director académico del Museo Memoria y Tolerancia, José Luis Loera, oficial en campo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y actual director del programa de Casa de Refugiados, Irma García, experta en Coviewing, entre otros, señalaron la necesidad del trabajo colaborativo entre diversos actores sociales con el fin de reconstruir y transformar el tejido social para garantizar una vida libre de violencia a las nuevas generaciones.

La serie ¿Por qué odiamos? se trasmite todos los miércoles a las 22:00 horas por televisión abierta, o bien los capítulos se encuentran disponibles en Discovery.com.

También te podría gustar...