EXISTEN PENDIENTES PARA LOGRAR UNA PARTICIPACIÓN EFECTIVA DE LA MUJER EN LA POLÍTICA

Las mujeres se han enfrentado a muchos obstáculos para lograr su participación en la política, pues siempre ha habido reticencias desde el punto de vista cultural, social y económico, destacó Laura Inés López Padilla, Presidenta en Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas A.C., al participar en el programa del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Detrás de tu voto.

Mencionó que, como en el caso de los hombres, las mujeres desde siempre han tenido un interés real de participar en la vida pública y en la toma de decisiones en el ámbito municipal, estatal o nacional, asunto que se permitió hasta que obtuvieron el derecho a votar en el año de 1953.

Recordó que para lograr la paridad de género en el registro de candidaturas a puestos de elección popular se tuvo que pasar por un sistema de cuotas, en la que los partidos políticos no estaban obligados a postular mujeres, en muchos casos eran registradas como suplentes y cuando accedían a la titularidad, las hacían renunciar para que sus suplente hombres, asumieran el cargo.

Indicó que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), las candidatas a puestos de elección popular obtienen menos recursos públicos para sus campañas electorales a comparación de los candidatos. Además, que las mujeres que participan en la política desempeñan dobles jornadas, ocupan un cargo público y tienen responsabilidades familiares, por lo que pidió más apoyo por parte de sus parejas.

En entrevista realizada por Israel Dávila, corresponsal del periódico La Jornada, López Padilla subrayó que es importante que las mujeres que participan en política reciban formación y capacitación, por lo que pidió a los partidos políticos destinen el 3% del financiamiento público ordinario a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, y que éstas participen en la conformación de los Programas Anuales de Trabajo.

Al abordar el tema la “Participación política de las mujeres desde lo local”, señaló que, una vez que las mujeres acceden al poder, son víctimas de violencia política por razón de género, la cual se ha incrementado, por lo que pidió a los legisladores que tipifiquen este delito en las diferentes leyes.

Respecto a la igualdad sustantiva, puntualizó que se ha avanzado mucho en la parte normativa, pero se tiene que trabajar en los hechos, pues las mujeres ganan menos en comparación que los hombres aun ocupando el mismo cargo o puesto, además que tienen más obstáculos para ser candidatas y sufren violencia política por razón de género, por lo que existen muchos pendientes.

El programa del IEEM fue transmitido simultáneamente por la página electrónica www.ieem.org.mx y en la red social YouTube con el usuario IEEM Oficial.

También te podría gustar...