“Un paseo por el universo de las letras” recomienda

“Las tres joyas”, de Agustín Pániker
Editorial Kairos

**El Buda, su enseñanza y la comunidad

Las tres joyas es una introducción didáctica al rico mundo del budismo. Está concebida para un público muy amplio: desde practicantes avezados hasta personas que simplemente quieran tener un conocimiento más preciso de los tres grandes ejes o “joyas” del budismo: la figura del Despierto (el Buda), su enseñanza (Dharma) y la comunidad de seguidores (Samgha).

Con un estilo directo y asequible, Pániker profundiza primero en el personaje histórico Gautama Siddharta y cómo deviene el Buda Shakyamuni. Luego, repasa los conceptos esenciales de las filosofías budistas (sufrimiento, impermanencia, nirvana, vaciedad, ausencia de “yo”, karma, etcétera). Finalmente, se explaya en la fascinante historia de la comunidad, desde sus orígenes índicos, hasta su expansión –y sus transformaciones– por el Sudeste Asiático (principalmente bajo la forma del budismo Theravada), Extremo Oriente (Mahayana), el mundo tibetano (Vajrayana) o en el Occidente contemporáneo.

El libro está destinado a convertirse en un manual de introducción y referencia básico sobre una de las más profundas tradiciones espirituales del mundo.

 


“Somos nuestra memoria”, de Emilio García García
Salvat

** Un ambicioso proyecto editorial para adentrarse en los secretos de nuestro yo.

Por primera vez, una obra completa que reúne los temas esenciales de la neurociencia y la psicología, presentados de forma rigurosa y divulgativa.

Una colección creada por un equipo multidisciplinar con la voluntad de aunar el rigor científico y el espíritu divulgativo: Investigadores y científicos vinculados a centros de reconocido prestigio, como el Instituto Ramón y Cajal, el CGR (Centre for Genomic Regulation), el NAS (National Academy of Sciences), la Federation of European Neuroscience Societies o la Harvard Medical School.

Dirigida por el profesor Tomás Ortiz Alonso.

Somos nuestra memoria. Desde ella y gracias a ella, percibimos, nos movemos, pensamos, hablamos, nos emocionamos y sentimos, planificamos y proyectamos. Nuestra capacidad de recordar determina las decisiones que tomamos e incluso define nuestra identidad. Precisamente por su relevancia para nuestras existencias individuales, es necesario comprender su funcionamiento y naturaleza, desechar la concepción tradicional de la memoria como una especie de grabación precisa de acontecimientos o datos concretos y entenderla, en cambio, como un complejo y frágil proceso cerebral que construye, almacena y recupera recuerdos en constante evolución.

“Marie Curie”
RBA Coleccionables

** Una colección sobre las mujeres que han cambiado la historia.

Tenaces, creativas, valientes, singulares y libres.

Mujeres de diferentes épocas, de distinto ámbito y condición que desafiaron al destino y cambiaron el rumbo de la historia para siempre.

Científicas, escritoras, activistas, políticas, artistas, educadoras… pero también hijas, madres o esposas. Heroínas a la vez que mujeres reales con vidas emocionantes.

Persiguieron con determinación sus sueños.
Rompieron con los cánones de su época.
Creyeron en sí mismas y lograron derribar barreras.

Mujeres únicas con vidas inspiradoras y sorprendentes
Ellas abrieron el camino y hoy disfrutamos de su legado. Ahora esta colección, además de poner en valor sus logros, nos descubre su lado más íntimo.

Cada libro está dedicado a una de estas grandes mujeres y constituye un apasionante relato cargado de emoción y detalles sorprendentes. Con retratos, cartas y objetos personales que nos revelan su vida más íntima.

Marie Curie fue una heroína de la ciencia; una mujer de fuertes convicciones que hizo de la pasión por el conocimiento el motor de su vida. Amó por enci­ma de todo su trabajo, su familia y su tierra, y por ellos lo dio todo hasta la extenuación. Mujer de gran sen­sibilidad, puso su conocimiento al servicio de la humanidad sin pedir nada a cambio, y en momentos convulsos, demostró su valentía y entrega a los demás. Su enorme intelecto, determinación y capacidad de sa­crificio la convirtieron en la científica más galardonada de todos los tiempos.

También te podría gustar...