ONU Mujeres México presenta campaña “Dejemos de Hacerlo” para prevenir acoso

dav

ONU Mujeres anunció el lanzamiento de su campaña, Dejemos de Hacerlo, para prevenir el acoso sexual en México, esto como parte de la implementación del programa de Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas.

Con esta campaña se busca prevenir el acoso sexual y transformar las normas sociales que apoyan una conducta misógina y violenta hacia mujeres y niñas. Si bien el acoso sexual también es sufrido por hombres, no se puede negar que son justamente estos últimos los que ejercen mayor acoso hacia mujeres y es por ello que la campaña se dirige especialmente a hombres entre 18 y 35 años que comparten espacios públicos, como el transporte, la escuela, los centros comerciales o bien el área de trabajo con mujeres.

Los datos afirman que en nuestro país una de cada 3 mujeres ha experimentado algún tipo de violencia sexual en espacios públicos. Así mismo, se sabe que 7 de cada 10 agresiones contra mujeres, ocurridas en la calle, son de tipo sexual.

El acoso sexual parece poca cosa pero incluye conductas o acciones indeseadas que pueden hacerse sin la necesidad del contacto físico, como comentarios sexuales, silbidos, miradas amenazadoras que pueden generar un daño o sufrimiento psicológico. De igual forma hay acoso con contacto físico como manoseos o tocamientos que pueden agredir físicamente a las personas acosadas.

Se espera que con esta campaña los hombres reconozcan los tipos de acoso sexual que existen y que se den cuenta que en algún momento de su vida han ejercido acoso sexual hacia alguna mujer para que así dejen de hacerlo. En esta primera etapa, la campaña tendrá lugar en diferentes espacios de la zona metropolitana de Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, como pueden ser: transportes públicos, parabuses, pantallas del Metro, así como en centros comerciales, parques y mercados.

El cambio de comportamientos agresivos es crucial para el bienestar de las mujeres mexicanas, por ello los y las invitamos a sumarse a esta campaña para terminar con las masculinidades nocivas y generar relaciones de género más respetuosas.

También te podría gustar...