Hyundai Motor demuestra tecnología de conducción autónoma

Hyundai Motor Company realizó con éxito el primer traslado en caravana de camiones de remolque de la compañía en la autopista inteligente Yeoju, replicando las condiciones de tráfico del mundo real.

Hyundai Motor realizó la prueba con dos camiones Xcient, conectados a un remolque.

La autopista inteligente Yeoju es un lugar de pruebas de 7.7 km dentro de la región central de Corea del Sur, establecida por el gobierno coreano para el desarrollo de tecnología de conducción autónoma. La autopista está constantemente poblada por vehículos para la investigación de conducción autónoma, por lo que es bastante similar a las condiciones de una carretera real.

La prueba resaltó con éxito la siguiente tecnología: vehículos en fila, incorporación y salida de carriles de otros vehículos, frenado de emergencia simultáneo y tecnología de comunicación V2V (Vehículo a Vehículo). El límite de velocidad se estableció en 60 km/h para garantizar la seguridad.

“Confiamos en que nuestra tecnología de conducción autónoma, líder en la industria de vehículos comerciales, presentada en esta demostración de camiones en caravana, conducirá a un cambio de paradigma revolucionario en la industria de carga y logística”, dijo Jihan Ryu, Jefe del Grupo de Ingeniería de Control de Electrónica de Vehículos Comerciales de Hyundai Motor. “Nos esforzaremos por crear una sinergia constructiva al compartir nuestros conocimientos y experiencias de desarrollo de tecnología de conducción autónoma, entre los sectores de vehículos comerciales y vehículos de pasajeros, para acelerar la tecnología de conducción autónoma de nivel 5”.

Esta demostración es parte de un proyecto iniciado por el Ministerio de Caminos, Infraestructura y Transporte (MOLIT, por sus siglas en inglés). Desde 2018, MOLIT ha estado trabajando para apoyar los esfuerzos pioneros para la tecnología autónoma. Junto con Hyundai Motor Company, este proyecto nacional involucró al gobierno, corporaciones y academia.

Los vehículos en caravana tienen la ventaja de reducir la resistencia del aire para mejorar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones, lo que la convierte en una tecnología ecológica.

La maniobra de ir en fila comienza cuando el conductor del siguiente camión se acerca al vehículo líder y activa el modo de ir en caravana.

Tras la activación del modo de caravana, el siguiente camión mantiene una distancia de 16.7 m, con un ajuste fino en tiempo real basado en la aceleración y desaceleración del vehículo líder. El conductor no necesita poner el pie en el acelerador, ni frenar, lo que reduce enormemente la fatiga en la carretera y mejora la seguridad.

Con esta maniobra de ir en fila, otros vehículos que entran y salen entre los camiones, también se pueden administrar sin problemas. Si un vehículo corta la línea entre los camiones de la caravana, el siguiente camión extiende automáticamente la brecha a un mínimo de 25 m.

Cuando un camión líder hace una parada de emergencia repentina debido a una situación inesperada, la tecnología recientemente demostrada responde, permitiendo que el siguiente camión desacelere y se detenga.

El sistema V2V aplicado a ambos camiones en esta demostración, mostró cómo el intercambio de información en tiempo real entre vehículos puede mejorar el control sobre la aceleración y la desaceleración, y también incorpora información al ADAS (Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor) de varios sensores como cámaras y radares.

Además, la función de compartir video frontal en tiempo real fue habilitada por la tecnología V2V. Al mostrar videos del vehículo líder, el siguiente conductor puede ver el camino por delante, resolviendo las limitaciones de la visión delantera para los conductores que van detrás.

Hyundai Motor se esforzará por lograr tecnología de caravana de alto nivel, que funcionará bajo una distancia de seguimiento aún más estrecha entre los vehículos y también implementará información de tráfico para viajes optimizados, en el futuro.

En agosto de 2018, Hyundai Motor, en asociación con Hyundai Glovis, completó el primer viaje por carretera nacional de Corea del Sur con un camión de navegación autónoma de aproximadamente 40 km, en la carretera entre Uiwang e Incheon. El camión mostraba SAE (Estándar de la Sociedad de Ingenieros Automotrices) de conducción autónoma de Nivel 3.

El Hyundai Xcient es un camión de 40 toneladas vendido en todo el mundo. La marca coreana también encabeza el movimiento ecológico en el sector de vehículos comerciales con el camión Xcient Fuel Cell, presentado en septiembre pasado. La compañía planea entregar 1,600 vehículos a Suiza para 2025.

También te podría gustar...