Relación entre diabetes, vitamina D y depresión

En el marco del Día Mundial de Diabetes, además de la concientización y sensibilización que la fecha representa, la Endocrinóloga Valeria Taylor Sánchez explica cómo afecta la diabetes al estado de ánimo de las personas que la padecen, así como la influencia de clima, todo ello relacionado con la Vitamina D.

“Es sabido que la diabetes puede ser una causa de depresión. Con la diabetes puede haber cambios químicos en el cuerpo, por ejemplo, deficiencia de serotonina, sin embargo, una depresión no es causada directamente por la diabetes como mucha gente cree. De hecho, si una persona con diabetes bien controlada además tiene genes familiares que le predisponen a padecer depresión, puede presentarla sin necesidad de que sea por la diabetes. Con o sin diabetes, esa persona iba a presentar depresión. Ambas enfermedades no están relacionadas metabólicamente hablando, es más una situación social”, comenta.

En esta temporada de otoño-invierno en la que los días son más fríos, más cortos y por ende hay menos luz, se puede ver afectado el ánimo de las personas por igual, vivan o no con diabetes, comenta la Dra. Valeria Taylor: “En México, nos hemos dado cuenta de la deficiencia de Vitamina D en la población, pero nos dimos cuenta relativamente tarde. Apenas hace 10 años nos dimos cuenta de que el paciente con diabetes presenta esta deficiencia de Vitamina D y lo hemos tenido que suplementar, ya que sí hay una asociación entre depresión y niveles bajos de Vitamina D, pero no quiere decir que ésta sea la verdadera causa”.

El paciente con diabetes corre mayor riesgo de desarrollar osteoporosis que el paciente que no la tiene. Esto se debe a la deficiencia de Vitamina D, ya que es la que ayuda a que se absorba el calcio en el organismo. La Dra. Taylor asegura que es una obligación del médico suplementar con Vitamina D a los pacientes diabéticos: “Es totalmente seguro ya que no se contrapone a sus medicamentos glucémicos y además les ayuda a proteger sus huesos”.

En cuanto a la depresión, los pacientes se tienen que derivar a psiquiatría para que les den tratamiento adecuado. “En general, estos medicamentos psiquiátricos no afectan la glucosa, pero sí hay algunos que pueden provocar aumento de peso y con ello descontrolar al paciente con diabetes. Aunque esos casos son los menos, el aumento de peso es un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 o bien, si el paciente es prediabético, con este aumento de peso se hace diabético. En la actualidad, ya se trabaja en conjunto con los psiquiatras para que a los pacientes les vaya mejor”, menciona.

Algunas recomendaciones que comparte la Dra. Taylor para sobrellevar mejor la diabetes en esta temporada, así como para no afectar el ánimo de las personas en general, son:

  • No interrumpir el ejercicio. Continuar haciendo actividad física, tal vez no al aire libre si el clima es un problema.
  • Comer frutas de temporada. Son las que nos pueden ayudar a levantar nuestras defensas.
  • Todos los pacientes con diabetes deben de vacunarse contra la influenza. Hay mucho tabú y mucha desinformación, pero es importante que se vacunen.
  • No tomar la temporada de frío como temporada de asueto: si van a tener alguna reunión deben cuidar lo que comen para mantener sus niveles glucémicos en control.
  • Que los pacientes consulten a su médico de manera puntual sobre la suplementación con Vitamina D, ya que desafortunadamente todavía no son conscientes de su importancia en un tratamiento para la diabetes. Por ejemplo, cuando hay una deficiencia de Vitamina D, puede tomarse una dosis de 4000 UI dos veces por semana, pero depende de las necesidades de cada paciente y siempre debe estar indicado por el profesional de la salud.

Por último, la Endocrinóloga Valeria Taylor concluye: “Quizá con el tiempo mediante la difusión del tema, tome importancia la suplementación de la Vitamina D para combatir los problemas de salud relacionados con su deficiencia e insuficiencia. El tema ya está completamente estudiado, solamente hace falta difundirlo”.

También te podría gustar...