Criaturas Fronterizas, una crítica sobre la humanidad

Criaturas Fronterizas/Border (Gräns, 2018) es una adaptación de la obra original del escritor sueco, John Ajvide Lindqvist “Let The Old Dreams Die” (Pappersäggar, 2005) dirigida por el cineasta iraní, Alí Abbasi y, escrita por el propio Abbasi en colaboración con la guionista sueca Isabella Eklöf, donde se plasma bajo el género de drama/suspenso/ficción, la historia de Tina (Eva Melander), una agente aduanal quien tiene la habilidad de percibir a través de su olfato, las sensaciones de culpa y vergüenza dentro de las personas a pesar de querer ocultarlas.

Mientras Tina desarrolla sus labores cotidianas, distingue a Vore, (Eero Milonoff) un personaje que provoca intriga a primera vista, pero en nuestra protagonista, le causa curiosidad. Debido a ello, se acerca a él para averiguar qué esconde este personaje detrás de su personalidad, sin saber que terminará por iniciar un vínculo guiado por la pasión, mientras descubre también, un secreto que le dará un giro a su propia vida.

Dentro de la trama de este filme, se abordan temas que van desde el amor hasta el desengaño, así como una crítica directa a la humanidad. Una historia compleja, sin embargo, acertada desde la crítica social y en el manejo de los temas, en los cuales, nos invitan a ver más allá de lo que se presenta a plano general, con el propósito de hallar sentido y saber distinguir la belleza que habita en aquellas cosas que son diferentes a la vista del ojo humano.

Parte de la crítica recaería no en la producción, sino en el tiempo de espera para traer este proyecto cinematográfico a nuestro país, debido al largo tiempo empleado antes de proyectar este filme en las salas de cine nacional si tomamos en cuenta que su estreno llevó a cabo en el año 2018. De igual manera, cabe mencionar que la película aborda temas fuertes por lo cual, a pesar de tener elementos del género ficción, no es recomendada para menores.

Criaturas Fronterizas/Border se estrena este 22 de noviembre en las principales salas de cine del país. Cabe mencionar que esta película fue nominada al galardón Oscar, entregados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en la categoría de Mejor Maquillaje. Una opción para quienes gusten presenciar una producción cinematográfica europea con características distintas a las del cine convencional estadounidense.

También te podría gustar...