Conoce Thermy, proyecto semifinalista de la iniciativa “Una Idea Para Cambiar La Historia” de History

El proyecto creado por talento mexicano, Thermy, fue seleccionado dentro de los semifinalistas de la iniciativa, “Una Idea Para Cambiar La Historia”, de History, la cual celebra su sexta edición de brindar apoyo a trabajos innovadores que impacten a la sociedad. En relación con ello, Jan Adrei Merino, impulsor de Thermy, compartió en entrevista co CIONoticias, su experiencia durante el desarrollo de Thermy así como su visión sobre el panorama del cáncer de mama en México.

De acuerdo con Andrei Merino, Thermy es un estudio complementario para la detección temprana del cáncer de mama a través de un análisis emergente del calor sobre el cuerpo humano. El estudio, surgido como proyecto de titulación de la ingeniería biónica, cuenta con tres años desde su creación y ahora, es desarrollado como una empresa.

Asimismo, Jan Merino refirió en relación con su perspectiva sobre el cáncer de mama en México: “el panorama sobre la detección del cáncer de mama es una necesidad que no se tiene en México, algo que deberíamos tener y que no es para todos. Están muy centralizadas las opciones para tratar este padecimiento en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Es necesario que este beneficio de la salud pueda llegar a todo México y el mundo entero”.

“Hay muchas complicaciones para hacer llegar ese beneficio a todos los lugares del país. El costo de un mastógrafo es de millones de pesos. Se necesitan especialistas que interpreten el estudio; existen pocos en México si tomamos en cuenta la amplia población y hay estados donde sólo cuenta con un mastógrafo e incluso, hay lugares en los cuales no se cuenta con ellos. Es necesario llevar una solución a todos estos lugares”.

Además, Jan Merino señaló la existencia de un descontento por parte del sector médico surgido a raíz de buscar innovar en los procedimientos para la detección del cáncer de mama: “al hablar de innovación, hay una parte del sector médico que no está a gusto con la idea de cambiar los conocimientos base que se tienen en relación con las mastografías. Nos hemos enfrentado a una renuencia con nuevas propuestas y tecnologías. Parte de nuestra meta es demostrar que el estudio funciona y puede salvar vidas este conocimiento”.

Dentro de los mayores retos durante el desarrollo del proyecto, Jan, ingeniero biónico de profesión, comentó: “el mayor reto ha sido la validación sanitaria en relación con los procesos que significan las disposiciones médicas y que desconocíamos como ingenieros. Aprender de estas normativas que se tienen en el país nos ha costado tropiezos al grado de invertir algunos meses en enfocarnos a estudiar estas normativas”.

Parte de las estrategias que han buscado los desarrolladores de Thermy para hacer llegar su proyecto a la sociedad, según lo informado por Jan, se dio mediante el acercamiento con el exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien los  apoyó y presentó con autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa): “esta dependencia del gobierno nos ayudó desarrollar el protocolo clínico para implementarlo dentro de FUCAM, la cínica más grande de América Latina especializada en el cáncer de mama”, un apoyo que continua hasta la fecha.

En una visión a futuro sobre el panorama de la salud en México, Jan compartió: “he tenido la oportunidad de estar presente en algunas reuniones donde se ha hablado sobre los avances de la salud en México. No sé cuánto tiempo nos lleve, pero estoy alegre de saber que hay muchas propuestas que se están llevando a cabo y mucha gente que quiere aportar y propone entre otras iniciativas, recetas electrónicas, control de medicinas, consultas vía digital que permitirán que la mayor parte de la población tenga acceso a la atención médica que actualmente no se tiene”.

Por último, Andrei destacó: “el mayor aprendizaje en lo personal que me ha dejado el desarrollar Thermy es que las cosas se tienen que hacer bien sin importar el tiempo que tomen. Era más de la idea de ayudar a la gente de forma inmediata, sin embargo, las cosas tienen que estar bien hechas para que realmente ayuden. Cuando se trata de salvar vidas no importa el tiempo, se tiene que hacer bien el trabajo.

A modo de reflexión, Jan Andrei Merino concluyó: “el éxito es un termino que no se mide en ventas sino en vidas salvadas. Salvemos vidas, usemos Thermy. El estudio está atacado la mayor problemática que es la primera causa de muerte en México como lo es el cáncer de mama. Es un proyecto que tiene un respaldo científico-médico con una investigación extensa detrás. Nosotros no vendemos nada, regalamos los estudios y requerimos del apoyo para impulsar este proyecto a través de sus votos”.

La votación para designar a los proyectos finalistas cierra este domingo y la premiación se llevará a cabo el 29 de enero del siguiente año en la Ciudad de México. Se podrá acceder al sitio web unaidea.historyplay.tv para votar. Para mayores informes sobre el estudio se puede consultar la página Thermi MDI a través de Facebook.

También te podría gustar...