Celebran Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Por: Karen Medellín

La esclerosis múltiple, es la segunda causa de discapacidad en jóvenes. Debido a su naturaleza, esta enfermedad neurodegenerativa deteriora al paciente hasta poder generar discapacidad motriz o cognitiva; y a pesar de ser considerado un padecimiento de gastos catastróficos, actualmente el gobierno no destina un presupuesto para las más de 20 mil personas que la sufren.

Algunos de los factores que provocan discapacidades a quienes tienen EM, son: un diagnóstico tardío, que puede estar implicado a los recursos de la persona lo que conlleva a una segunda causa: pérdida de empleo y no contar con seguridad social ni acceso a medicamentos de manera gratuita.

Una de las iniciativas que propone la doctora Claudia Salcedo es generar educación médica, tanto en profesionales que detecten síntomas, como en la sociedad en general que comúnmente no suele dar constancia a malestares.

El 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover los derechos y bienestar de discapacitados dentro de todos los ámbitos de la sociedad  y crear conciencia en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Respecto a ello, la maestra Verónica Rodríguez, subdirectora de vinculación social en CONAPRED, dijo  que aunque el artículo 1° Constitucional mencioné un trato igualitario; prejuicios, estereotipos y estigmas siguen presentes en los mexicanos y es necesario cambiar prácticas.

La esclerosis múltiple reduce la expectativa de vida 10 años, sin embargo, actualmente existe una gran variedad de tratamientos que minimizan de forma significativa, los brotes, y el número de lesiones.

La Asociación Unidos Combatiendo la esclerosis múltiple  (UCEM), brinda actividades a los pacientes como rehabilitación física , yoga, gimnasia cerebral con el fin de mejorar su calidad de vida.

 

 

También te podría gustar...