Fundación Televisa pone en marcha campaña de prevención de embarazo en adolescentes

Representantes de distintas organizaciones desempeñadas en el ámbito de la salud junto con Alicia Lebrija, presidenta ejecutiva de Fundación Televisa y Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), anunciaron de forma oficial en conferencia de prensa, el inicio de la campaña “Infórmate y decide: Gánale a las ganas” dedicada a la prevención del embarazo adolescente.

Con base en los datos de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) obtenidos en 2015, nuestro país se ubica en la primera posición de embarazo adolescente, en los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Además, Arie Hoekman refirió: “en México se registran en promedio 400 mil nacimientos al año en adolescentes (más de mil nacimientos al día); una situación preocupante”.

Parte de las estrategias de la campaña “Infórmate y decide: Gánale a las ganas”, desarrollada con el fin de concienciar a la población, a la cual se sumó el FPNU, consisten en poner a disposición del público la plataforma Mirada Joven, en la cual, el público podrá acceder a ella como una vía comunicación especializada en atender las dudas de los y las adolescentes, relacionadas con la salud sexual.

Te puede interesar:   Alfombra Roja Ilusión Otoño 2015

Asimismo, Alicia Lebrija, compartió: “de 2010 a 2016, los embarazos de niñas de 12 a 14 años aumentaron de nueve mil 659 a 11 mil 808. Este es un tema de salud pública y Derechos Humanos que nos compete a todos”. De igual manera, de acuerdo con la presidenta de Fundación Televisa, los padres de familia deben de convertirse en mejores aliados de los hijos no sólo para atender el embarazo no planificado, sino también, la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

Según señaló Alicia Lebrija, parte de las acciones de la campaña incluirán la difusión de mensajes tanto en televisión restringida como pública durante los próximos tres meses, donde se hará la invitación a acceder a la plataforma Mirada Joven o tomar la opción de llamar a la línea telefónica OrientaSEX (01 800 00 77 200) donde un profesional de la salud atenderá a los interesados de forma gratuita y confidencial. Una iniciativa desarrollada con los integrantes de la telenovela “Vencer el Miedo” de Televisa.

Te puede interesar:   43 mil mexicanos mueren cada año por enfermedades relacionadas con el tabaquismo

En su participación, Nazarea Herrera, directora de servicios clínicos de la Asociación Civil DKT México, resaltó la necesidad de implementarse en la sociedad, un acercamiento con la población joven del país. Debido a ello, DKT buscará acercar a los adolescentes a través de la llamada Ruta 69, servicios de planificación familiar, métodos anticonceptivos e información sobre la salud sexual y reproductiva.

La iniciativa Ruta 69, está diseñada como un servicio móvil (con la proyección a futuro de contar con estaciones fijas) que recorrerá los sitios más vulnerables de la República Mexicana para poner a disposición de jóvenes, así como alumnos de instituciones de nivel Medio Superior y Superior, los servicios antes mencionados.

Te puede interesar:   Ojo con las cataratas

Por último, Victoria Fuentes directora general de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) destacó la implementación de Actividades Comunitarias, así como Ferias de Servicios Educativos, donde se implementarán talleres y actividades culturales relacionadas con el tema de la sexualidad, en seis localidades del país: Iztapalapa, Juchitán, Iguala, Tepeji, Quintana Roo y Puerto de Veracruz.

Toda la información se podrá consultar en las páginas oficiales de las organizaciones aliadas de esta campaña (mexfam.org.mx; www.dkt.com.mx; www.populationmediacenter.org), incluida la del FPNU , además de la plataforma Mirada Joven (www.miradajoven.org) y el sitio oficial de Fundación Televisa (fundaciontelevisa.org).

También te podría gustar...