«Jojo Rabbit», una confrontación entre la comedia y el drama situadas en la Alemania nazi

Jojo Rabbit (2019) es una comedia/drama dirigida y escrita por el director cinematográfico de origen neozelandés, Taika Waititi, quien desarrolla el filme a partir de una adaptación del libro, El cielo enjaulado (Caging Skies, 2004) escrito por la autora Christine Leunens.

En este filme, el cineasta Waititi (quien interpreta a un agraciado Adolf Hitler imaginario), aborda la historia de Jojo ‘Rabbit’ Betzler, (Roman Griffin Davis), un niño de 10 años quien está convencido de guiarse bajo los principios de la ideología nazi, con la intención de hacer que el verdadero Hitler se sienta orgulloso de él, sin embargo, mientras se entrena en un campamento para acatar dichos principios, sufre un accidente el cual, lo hace permanecer en casa para recuperarse.

De regreso en su hogar, bajo el cuidado de su madre Rosie (Scarlette Johansson), Jojo descubre a una niña de origen judío llamada Elsa (Thomasin McKenzie), quien se oculta de los alemanes. Esto provoca confusión en nuestro protagonista para después, interesarse en Elsa, de quien aprenderá el lado más sensible de los seres humanos.

Jojo Rabbit aborda a través de la comedia, uno de los episodios más oscuros en la historia de la humanidad como lo es el contexto ideológico de la Segunda Guerra Mundial y las prácticas llevadas a cabo por la Alemania nazi. Es una catarsis al implementar la ironía o el sarcasmo como base conductora del filme ante lo delicado del tema, sin embargo, la película también nos hace pensar en el amor y la amistad; aceptar nuestras diferencias y ver que nadie puede condicionar los ideales de una persona y, sobre todo, cuál camino elegir en la vida.

Te puede interesar:   "¿Qué le dijiste a Dios?" hace un homenaje a Juan Gabriel

Una combinación entre elementos provenientes de la dura realidad acontecida a lo largo de la historia, junto con una inusual sátira que dan como resultado un filme que va más allá de las risas o el drama mismo, al punto de romper con las imposiciones políticas ideológicas.

Jojo Rabbit se estrena este fin de semana en las salas de cines mexicanos. Cabe destacar que el filme cuenta con seis nominaciones a los premios Oscar entregados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, entre las que se encuentra: Mejor Película, Mejor Guion Adaptado y Mejor Actriz de Reparto (Scarlette Johansson).

También te podría gustar...