APEC Hospital de la Ceguera impulsa campañas en favor de la salud visual

A través de la iniciativa “Vive sin Catarata” y el programa denominado “Check Up Oftalmológico”, la institución sin fines de lucro, APEC Hospital de la Ceguera, exhortó a la población acudir a revisión médica especializada en el área de oftalmología por lo menos una vez al año, con el propósito de impactar e impulsar una cultura en beneficio de quienes padecen algún tipo de enfermedad visual en México.

De acuerdo con Rafael Sánchez Fontán, presidente del patronato de APEC Hospital de la Ceguera, este año la institución dedicará su esfuerzo a acercar los servicios de oftalmología a los pacientes de escasos recursos en busca de brindarles una atención médica de primer nivel. Parte de estas iniciativas se reflejan en la construcción de la primera Clínica de Retina Pediátrica en el país, así como la apertura de tres clínicas periféricas en distintos puntos de la capital mexicana.

De igual manera, la doctora Valeria Sánchez Huerta, en cargada del departamento médico de APEC, Hospital de la Ceguera, clasificó las causas de la discapacidad visual en dos grupos: “reversibles e irreversibles”. El primer grupo asociado con la falta de lentes, primera variable identificada en países en vías de desarrollo como un tipo de ceguera, junto con el padecimiento de catarata, del cual se presentan 350 mil casos nuevos al año en nuestro país.

En relación con las causas irreversibles, la doctora Sánchez Huerta refirió: “el glaucoma, la degeneración muscular y la retinopatía diabética (junto con las causas reversibles) no presentan síntomas. Los pacientes desarrollan la pérdida de la vista conforme pasa el tiempo. Cuando llegan con el oftalmólogo, ya es demasiado tarde”.

Según un reporte realizado por la Academia Americana de Oftalmología, uno de cada 20 niños tiene un daño visual permanente. Del total de esos casos (desde, defectos refractivos, infecciones hasta cataratas), el 70 por ciento se pudo prevenir. Se calcula de acuerdo con el estudio, la suma de un millón y medio de pesos al año invertidos en el país a causa de estos padecimientos no atendidos a tiempo, así como una inversión de 150 mil pesos al año para una familia que cuenta con un familiar que desarrolla problemas relacionados con la salud visual.

Dentro de las ponencias, la doctora Patricia Cheves Barrios, colaboradora de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), resaltó la importancia sobre la detección temprana de las enfermedades desarrolladas en los ojos.

A modo de ejemplo, la especialista señaló la identificación del cáncer de ojo incluso desde la etapa de la niñez, no sólo para salvar la vista de las personas, sino su vida también. Labor realizada en conjunto con distintas instituciones en Estados Unidos junto con médicos e investigadores provenientes de distintas partes del mundo, incluído México.

Por último, Alfonso Ventura, director general de la institución médica, invitó a la sociedad en general, acudir a revisión Oftalmológica por lo menos una vez al año: “si lo logramos, cumpliremos con el espíritu con que fue fundado el Hospital de la Ceguera para evitar complicaciones en la vista que puedan terminar en la pérdida de la vista”.

Cabe mencionar que APEC Hospital de la Ceguera, con 102 años de trayectoria, se ha desarrollado en el campo de la oftalmología a partir de la atención médica, enseñanza e investigación, con la finalidad de impactar y mejorar la situación visual de sus pacientes. Como parte de la campaña “Vive sin Catarata” ofrecerá cirugías con un costo de 13 mil 500 pesos en beneficio de la salud visual, además de tener planeado la construcción de tres clínicas de consulta más antes de concluir el año.

También te podría gustar...