La migraña, una enfermedad crónica neuronal

Especialistas médicos anunciaron a través de conferencia de prensa, la distribución de un nuevo medicamento en México diseñado para controlar los síntomas provocados por la migraña, un padecimiento identificado como “incapacitante”, el cual afecta a la población adulta y no sólo se relaciona con el dolor de cabeza, sino también, con síntomas como la intolerancia a la luz y el sonido, así como náuseas y vómitos.

De acuerdo con la doctora Miriam Jiménez, especializada en neurología pediátrica por parte del Instituto Nacional de Pediatría (INP), 30 por ciento de las personas entre 18 y 65 años presentarán un dolor de cabeza durante toda su vida, sin embargo, antes de haber recibido un diagnóstico por parte de un profesional de la salud, se auto diagnostican con migraña sin estar seguros de padecerla.

Según indicó la doctora Miriam: “los síntomas de una migraña corresponden a un dolor (cefalea) ocurrido en la mitad de la cabeza (puede presentarse en toda la cabeza), pulsátil, acompañado de fotofobia, sonofobia, nausea, vomito, alodinia (estímulos de dolor provocados por contactos que no son dolorosos)”.

“En promedio, 19 por ciento de la población mexicana padece migraña (16 a 19 por ciento corresponde a mujeres y 6 por ciento a hombres). Sólo el 40 por ciento de estos pacientes es diagnosticado por un neurólogo y el 30 por ciento de los ellos, va a recibir un tratamiento específico debido a que los pacientes no dan continuidad a la revisión realizada por el especialista; se automedican y, esto dificulta obtener buenas respuestas ante los tratamientos”.

Te puede interesar:   Más de 70 mil profesionales de la salud en México beneficiados con las acciones de lucha contra el COVID-19

Durante su exposición la doctora Miriam Jiménez identificó las etapas del padecimiento: “Pródromo, (síntomas de irritabilidad, depresión, bostezos presentes pocas horas); Aura (Trastornos visuales, pérdida temporal de la visión presente de 5 a 60 minutos; Ataque de migraña (palpitación, perforación, ardor en la zona de la cabeza de 4 a 72 horas y Posdromo (dificultad para concentrarse, fatiga, animo depresivo presente de 24 a 48 horas).

Además, también clasificó (a partir de los días por mes que se presenta), los tipos de migrañas: Episódica; el paciente presenta de 1 a 14 días de migraña por mes, y crónica, cuando se presenta en una persona por más de 15 días al mes. de acuerdo con estos indicadores, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta el padecimiento como la séptima causa de incapacidad a nivel mundial.

Asimismo, la doctora Miriam refirió: “la migraña impacta en la vida social y laboral de las personas quienes la padecen. Se presenta en un 52 por ciento de los casos, la generación de discusiones entre familiares; un 32 por ciento, las personas evitan hacer planes y por último, se da paso al presentismo en personas entre los 25 y 55 años. Esto se refiere a que los pacientes con migraña se presentan a trabajar, pero no realizan sus labores asignadas, situación que se refleja en un impacto económico (770 millones de perdidas en el sector laboral y la economía del país)”.

Te puede interesar:   Cuidado con la diarrea del viajero

De igual manera, la doctora Karina Vélez, presidenta de la Asociación Mexicana de Cefaleas y Migraña (AMCEMIG) resaltó: “no es normal tener un dolor de cabeza ni vivir con migraña. Como especialistas hay que buscar las causas que puedan provocar el dolor de cabeza. este padecimiento se debe visualizar como una enfermedad neurológica. El 70 por ciento de quienes padecen migraña tienen un factor genético. Hay que saber manejar la enfermedad”.

En relación con el medicamento, distribuido por la farmacéutica Novartis, primer anticuerpo monoclonal humano en presentación inyectable, creado específicamente para tratar la migraña, cumplirá la tarea de controlar los síntomas del padecimiento, sin embargo, antes de recurrir a el tratamiento, las doctoras solicitaron a quienes lo busquen implementar como una alternativa, acudir a revisión médica especialista.

Con un costo estimado entre los cinco y 10 mil pesos, aplicable una vez al mes para mayores de 18 años (no recomendado para mujeres embarazadas), la distribuidora realiza labores estratégicas para acercar el tratamiento a quienes lo necesiten tanto en el sector privado como el público. De acuerdo con las ponentes, 85 por ciento de las personas que desarrollan la enfermedad, abandona su trabajo y de ese porcentaje, el 70 por ciento de las personas tienen una disminución de ingresos económicos.

Te puede interesar:   Celebra el Día Nacional del Tequila con un shot

Parte de los trabajos para tener datos reales del número de afectados, así como llevar a cabo acciones para informar acerca de la migraña con estadísticas más precisas, se relaciona con el impulso del Tercer Congreso Internacional AMCEMIG, el cual se realizará en Querétaro del 24 al 27 de septiembre y reunirá a expertos internacionales y líderes de opinión para abordar todos los temas relacionados con la migraña.

Por último, se especificó por parte de las especialistas: “no hay ningún medicamento que cure. El tratamiento ayudará, pero el paciente deberá llevar un control para mantener la reducción de los síntomas de la migraña. Quienes tengan pensado someterse al tratamiento, no lo deben hacer con la idea de que con una dosis se curaran. Se debe llevar a cabo un proceso y ver los resultados a futuro”.

También te podría gustar...