Alan Jonsson solicita un diálogo con autoridades de SEP y Sectur para resolver caso de plagio

Alan Jonsson Gavica, director de la película La Carga (2015), solicitó un diálogo con los titulares la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de Turismo (Sectur), Esteban Moctezuma Barragán y Miguel Torruco Marqués, así como el representante legal de la empresa Altius Citius S.A. de C.V. Manuel Badia Gómez, después de no obtener una resolución acorde al proceso de demanda correspondiente al plagio de sus obras registradas ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) e Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), “Tamemethol” y Tamemethol Ultra Race”.

De acuerdo con Alan Jonsson, la empresa Altius Citius, impulsora de la carrera “Pescado de Moctezuma” plagió su idea del proyecto Tamemethol Ultra Race, surgido a partir del filme La Carga, para el cual se documentó antes de desarrollar la ruta de la carrera y presentarla en el Tianguis Turístico. Además de contar con los documentos necesarios para respaldar su postura, otro de los argumentos el cual no han podido dar explicación los directivos de Altius Citius, es sobre el punto final del recorrido.

Te puede interesar:   “Titanes del Pacífico: La Insurrección”, una secuela plagada de acción

Según compartió el cineasta a través de entrevista con CIO Noticias: “la carrera Pescado de Moctezuma sigue la misma sinopsis que la implementada en Tamemethol Ultra Race, (parte de las costas de Veracruz y llega a la zona centro del país) sin embargo, la meta es algo que no han podido explicar por qué concluye en Teotihuacán, cuando el recorrido original plantea la llegada en Tenochtitlán (hoy en día, el Zócalo de la Ciudad de México)”.

Asimismo, Alan Jonsson refirió: “el evento Pescado de Moctezuma se realizará porque el secretario de turismo, Miguel Torruco Marqués, apoya el evento. He intentado establecer un diálogo personal con él y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, para aclarar mi versión sobre el plagio de la carrera, sin embargo, no he obtenido respuesta de su parte. Mi objetivo era detener la carrera Pescado de Moctezuma pero si se realiza, tendré más variables para continuar con la demanda”.

Te puede interesar:   Clooney busca “poder y traición”

Por último, el plagio, más allá de lo comercial, según lo indicado por Alan Jonsson, va en contra de un contexto histórico en relación con el trayecto original realizado por integrantes de las comunidades tamemes, quienes cargaban tributos para los españoles en la época del siglo XVI. Parte de este contexto se plasma en el filme La Carga, dirigido por el propio Alan Jonsson Gavica.

También te podría gustar...