Seguridad Privada, primer filtro para prevenir la expansión del coronavirus

Ante la emergencia sanitaria mundial que representa la propagación del Covid-19, y los crecientes casos de transmisión del virus en nuestro país, es importante concientizar a la población que los cuerpos de seguridad privada juegan un papel fundamental en el combate a la expansión del coronavirus, desde revisar la temperatura de la gente que ingresa a las instalaciones o recordar la prohibición del saludo físico, aseguró el Lic. Alejandro Desfassiaux, Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

Tan importante para una organización es implementar las medidas sanitarias de prevención como supervisar su adecuado cumplimiento y aplicación a través de los cuerpos de seguridad interna capacitados en la materia. “Aun cuando una empresa continúe laborando con un número limitado de personal o con jornadas reducidas de trabajo, debe entender que el Covid-19 representa un desafío más a la seguridad del país y es un nuevo enemigo público que por ningún motivo debe permitírsele ingresar a nuestras organizaciones; por lo que es vital acatar las medidas sanitarias establecidas en cada institución, conjunto residencial u organismo”, señaló.

El Lic. Desfassiaux recordó que de lo contrario tendremos más casos como el acontecido en el Fraccionamiento La Vista en el Estado de Puebla, donde 140 personas quedaron en cuarentena obligatoria debido a que una familia que ahí reside decidió no seguir con el protocolo establecido e incluso ocultó síntomas que posteriormente dieron positivo a las pruebas del Covid-19.

Te puede interesar:   Ruge la Feria de León

Ante esta epidemia que ha dejado a su paso más de 13,000 muertes a nivel mundial y que muchas ciudades del orbe ahora luzcan semi vacías, se prevé que México pronto se sume a esta lista con fases de contingencia más críticas, como sucede ahora con la cuarentena en casa obligatoria establecida para casi 7 millones de personas en San Francisco y otras ciudades que tomaron medidas similares en España e Italia.

Es por eso, afirma el Lic. Alejandro Desfassiaux y también experto en temas de seguridad en el país, que conforme avanza la pandemia en México es inevitable que se produzcan algunos actos vandálicos o de rapiña atizados por el probable desabasto de todo tipo de artículos y/o simplemente porque no existirá personal que resguarde gran cantidad de instalaciones, por lo que es imperativo que las empresas hagan uso de la tecnología para proteger sus bienes y resguardar sus activos vía remota con el uso de drones, cámaras de videovigilancia conectadas a un C5 y detectores de movimiento; para generar así una mayor certidumbre que les permita reactivar sus actividades paulatinamente conforme se den las condiciones para hacerlo, subrayó.

Te puede interesar:   Marchará Blue Demon Jr. contra delincuencia

Desde otro ángulo, la aplicación del Plan DN-III-E por parte del Ejército Mexicano y el trabajo conjunto con la Guardia Nacional serán factores clave en la instalación de un cerco sanitario que salvaguarde la integridad de la ciudadanía. “La lealtad de nuestro Ejército hacia el pueblo y sus instituciones siempre se ha visto reflejada a través del Plan DN-III-E cuando ha sido necesario, y que en esta ocasión podría complementarse con labores de patrullaje e implementación de tareas logísticas y tácticas en zonas urbanas de alta concentración de la epidemia, rurales y comunidades vulnerables”, señaló el experto.

El fortalecimiento de la salud pública con ayuda de la milicia durante esta contingencia ocasionada por el Covid-19 ha tenido resultados alentadores en países como España, Francia, Suiza, Bolivia, Guatemala, Colombia, Chile y Perú, a través de campamentos médicos especiales para checar la temperatura de sus ciudadanos, la logística en el transporte de material médico y la disminución de aglomeraciones en el espacio público.

Te puede interesar:   DESTACA EL ESTADO DE MÉXICO EN CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL: IEEM

“Estamos en una lucha sanitaria sin cuartel mientras el virus avanza de manera silenciosa, por lo que desde la sociedad civil debemos cerrar filas con el gobierno federal para apoyar en la implementación y supervisión de los protocolos sanitarios de la Secretaría de Salud, así como apoyar en sensibilizar a la ciudadanía para prevenir la transmisión de la enfermedad. Sólo así podremos salir adelante, sin embargo, aún hace falta que el mismo gobierno federal implemente normas avanzadas como lo han hecho otros países en apoyo a las empresas y al salario de los trabajadores, ya que a la fecha no se ha hecho nada en este sentido”, finalizó el Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

También te podría gustar...