Los ojos y sus enfermedades

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), consiste en la perdida gradual de la visión en uno o ambos ojos, por una degeneración progresiva de la mácula, la cual aparece como consecuencia del proceso natural del envejecimiento, dicha enfermedad, se presenta comúnmente en personas mayores de 50 años.

Se ha observado que la DMAE tiene mayor prevalencia por el aumento de la esperanza de vida en la población mundial. Estudios han reportado que, actualmente en el mundo hay más de 25 millones de personas que sufren esta enfermedad, donde cada año se suman 500 mil afectados.

Existen varios subtipos de DMAE, siendo las más importantes dos formas clínicas, la húmeda o exudativa y la seca o atrófica.

La DMAE húmeda se caracteriza por una progresión más rápida de la perdida de la visión, presentándose con menos frecuencia, la DMAE seca tiene una incidencia mayor y su progresión es más lenta.

Te puede interesar:   Foro Internacional sobre Medicina de la Obesidad del 18 al 20 de abril

¿Qué es la mácula y cómo funciona?

Dado que esta enfermedad afecta directamente la mácula, es importante saber dónde se encuentra y su función, pues bien, la mácula es una pequeña zona ubicada en la retina, la cual se puede apreciar con una fotografía de fondo de ojo, observándose como una pequeña mancha circular que va desde un color amarillo a café oscuro.

La mácula es responsable de la visión fina, lo que permite la lectura o reconocimiento de rostros. Por lo que al presentar un daño en esta zona la calidad de visión se verá afectada severamente, dificultando la visión central, distinción de colores o la visibilidad de detalles.

Te puede interesar:   ¿Cómo lograr estar fit sin gastar tanto?

¿Cuáles son los síntomas de DMAE?

Algunos pacientes reportan, perdida de la visión de manera brusca, deformación de la imagen, otros comentan que no lo notan (cuando solo afecta un ojo), ya que le ojo sano puede compensar esa falta de visión, hasta que ese ojo sano empieza a comprometerse.

Factores de riesgo que promueven el DMAE Existen muchos factores de riesgo asociados a esta enfermedad, como es el genético, el género, la raza, el color de ojos, sin embargo, existen otros factores ambientales prevenibles que pueden influir en la aparición prematura de esta enfermedad, como el tabaquismo y la obesidad.

¿Es la DMAE prevenible?

Te puede interesar:   Mascotas estimulan el desarrollo infantil

Desafortunadamente al estar asociada a la edad, no es prevenible, pero hay acciones que se pueden adoptar para detectarla en sus etapas iniciales y no empeorar su condición:

1. Revisión con un oftalmólogo de manera periódica, se presente o no, algún problema de visión.
2. No fumar o en su caso dejar de fumar.
3. Hacer ejercicio de manera frecuente para evitar la obesidad o el sobrepeso.

¿Es la DMAE tratable?

Si existen tratamientos dependiendo del tipo de DMAE que se trate, los cuales buscan detener el daño de la mácula y ayudar a mantener dentro de lo posible el máximo de visión, es importante que una vez diagnosticada la DMAE, se inicie inmediatamente el tratamiento, siendo constante en el mismo.

 

También te podría gustar...