• Investigadores de China realizan estudio piloto en tratamiento con células mesenquimales

La Asociación Vida y Células Madre (bancosdecelulasmadre.org), dio a conocer que científicos de China desarrollaron un estudio piloto en el que atendieron a siete pacientes infectados por Coronavirus (COVID-19) con células mesenquimales (células madre), los cuales, tuvieron mejorías en su función pulmonar dos días después del tratamiento.

El COVID-19 es una enfermedad causada por un nuevo coronavirus que puede ocasionar complicaciones respiratorias. Su origen es desconocido, pero fue detectado por primera vez en China a finales del 2019 y hasta el momento no existe una vacuna o cura.

“Cuando surge una enfermedad nueva, como es el caso del COVID-19, las organizaciones internacionales de salud trabajan en conjunto con las compañías farmacéuticas y centros de investigación para recabar la mayor información posible sobre el padecimiento y encontrar tratamientos que puedan contrarrestar los efectos y detener la propagación”, dijo Johana Ojeda, presidenta de la Asociación Vida y Células Madre.

Te puede interesar:   Pfizer presenta Safe ON, línea de condones

Derivado de lo anterior, en el caso del estudio de China denominado “El trasplante de células mesenquimales ACE2- mejora el resultado de los pacientes con neumonía por COVID-19” , publicado este mes, encontraron que los siete pacientes sometidos al trasplante de células mesenquimales, los cuales, no respondieron a los tratamientos convencionales, mejoraron sus síntomas y función pulmonar.

Los siete pacientes con COVID-19, que fueron reclutados por Zikuan Leng, investigador de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Shanghai, mostraron mejoría dos días después de la infusión intravenosa. Así bien, tres pacientes se recuperaron y fueron dados de alta 10 días después del tratamiento, entre ellos una persona con diagnóstico grave; mientras que los otros cuatro continúan en observación.

Te puede interesar:   Tips para evitar los riegos a la salud mientras los niños practican natación

Aún es prematuro saber si la mejoría de dichas personas está relacionada con el uso de las células mesenquimales, pero debido a los resultados observados y la falta de tratamientos efectivos, diversos grupos de investigadores han empezado a desarrollar ensayos clínicos para entender el posible efecto de las células mesenquimales. Mientras, existen otros ensayos clínicos registrados que investigan el uso de diferentes medicamentos y tratamientos biológicos.

“Es demasiado pronto para generar conclusiones sobre los beneficios de utilizar células mesenquimales en combinación con otros tratamientos experimentales, pero la evidencia que se ha publicado en los primeros pacientes con COVID-19 y anteriormente en pacientes con displasia broncopulmonar y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pudiera indicar un posible efecto regulador de las cascadas inflamatorias que beneficie a pacientes con complicaciones graves por COVID-19. ”, finalizó Johana Ojeda

También te podría gustar...