NAAFI llega a una década y estrena material

El sello y colectivo, cumple una década de operaciones y lanza una compilación que marca el inicio de las celebraciones: NAFFI X

NAAFI se formó en Ciudad de México como una reacción a la poca representación de los sonidos latinos en la escena musical local, buscando un enfoque experimental con rutas musicales inexploradas que dieron resultado a la creación de su propio sonido y cultura.

Hoy, unos le llaman colectivo, para otros es un sello discográfico que tuvo su origen en fiestas memorables, mientras que ellos siguen presentándose como “noche de ritmos periféricos”, o bien como “zonas de disturbio”. Su crecimiento en estos 10 años ha sido completamente orgánico, y exponencial, tan es así, que se ha puesto en la mira de medios como El País, y Pitchfork, y el proyecto de Major Lazer, que incluyó al sello como parte de la tercera temporada de su serie documental ‘Blow Your Head’.

Te puede interesar:   Magic! sorprenderá en El Plaza Condesa

A través de la compilación “NAAFI X”, se marca el primer gesto público de todo un plan celebratorio por aniversario, que parte de la premisa del 10, reunieron a los 10 artistas más activos del sello, que además resumen los alcances globales de sus actividades: hay artistas de México, pero también de Uruguay, Brasil, Japón, Argentina y Chile.

Los 10 temas del compilado son las experimentaciones sonoras más recientes de los artistas incluidos: «Oraçao (Danse e Pense)», de Lechuga Zafiro (Uruguay) ft. Linn Da Quebrada (Brasil),«Recurrent Neurotic», de DEBIT (México/EU); «Humedad», de Lao (México); «Club Paraíso», de Tayhana (Argentina); «Groove», de OMAAR (México); «Drown», de Lyo Xs (México); «Sub Complex», de Wasted Fates (México); «Ocho», de Imaabs (Chile); «Marchando», de Wrack (Japón) —curiosamente, el tema que suena más latino—, y «Cicatriz», de ZUTZUT (México).

Te puede interesar:   Escucha el "Duelo" de Dunalanz

Para este lanzamiento de aniversario, «Groove» es una pieza clave que representa la escena mexicana, y al igual que muchos de los tracks de OMAAR (México), es resultado de mezclar varios de los géneros que disfrutó en la infancia y adolescencia, como el progressive house y el tribal house, con géneros más jóvenes como el UK Funky y el hard drum.

De esta manera, es como NAAFI acoge talentos de todo el mundo y continúa deconstruyendo pistas, y gracias a ello, hoy es una referencia obligada para la vida nocturna de manera local y para la música electrónica a nivel internacional.

También te podría gustar...