“Un paseo por el universo de las letras” recomienda

«El Príncipe», de Nicolás Maquiavelo

Editorial Biblioteca Nueva

El príncipe de Nicolás Maquiavelo (1469-1527) es una de las grandes obras de la filosofía política occidental y constituye una muestra de pensamiento irreverente, polémico, un tanto irónico y siempre lúcido. Aquí se encuentra la primera reflexión moderna sobre el poder estatal, su origen y sus medios de legitimación. Sólo por eso ya es un texto clásico, es decir, vivo. Pero, además, tras el ajuste de cuentas que la filosofía de las últimas décadas ha realizado con los ideales modernos e ilustrados de sujeto y de Historia, El príncipe alienta al pensamiento actual con la imagen de ser humano que ofrece -tan alejada de la autocomplacencia- y con su concepción de la Historia, carente de un fin que procure reconciliación y consuelo. Todo ello sin nihilismo, aunque con cierto distanciamiento.

 

«Solos 4», de Bruno Gazzotti/Fabien Vehlmann

Editorial Dibbuks

El tercer tomo de Solos nos dejó con muchos interrogantes. Tras conseguir salir de Fortville, que estaba siendo engullida por fuerzas oscuras, nuestros protagonistas se encuentran con Alejandro y su ejército. ¿Qué trama Alejandro? ¿Qué son las primeras familias? y lo más importante ¿Quién es el niño-medianoche?

Te puede interesar:   “Un paseo por el universo de las letras” recomienda

Sigue la historia de estos cinco chicos en una lectura apta a partir de 8 años y que podría clasificarse como el encuentro contemporáneo entre la serie de televisión Perdidos, la novela El señor de las moscas y la película Los Goonies. Con este álbum se cierra un segundo ciclo de la historia.

«Fin de los tiempos» Un spin-off de Persona Normal, de Benito Taibo

**Benito Taibo trae de regreso a Sebastián y al tío Paco para regalar a los lectores confinados una aventura de diez capítulos en tiempos de pandemia.

Fin de los tiempos, un spin-off del libro Persona Normal, podrá leerse de forma gratuita cada tercer día; los dos primeros capítulos de los 10 que conformarán esta historia fueron liberados el 9 de mayo en el sitio http://findelostiempos.planetadelibros.com.mx/

Benito Taibo ha hecho viajar hasta nuestros días a Sebastián y al tío Paco, icónicos personajes de la literatura juvenil en español. Este par de aliados en su labor como promotor de lectura han sido arropados por miles de miembros de lo que él concibe como “La República Democrática de los Lectores, la cual no necesita de un espacio físico, sólo de mucha imaginación”.

Te puede interesar:   No te pierdas del Bazar Ropavejero en la Roma

El escenario de esta aventura es la Ciudad de México, en donde Sebastián y el tío Paco siguen en casa las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de científicos y académicos durante la crisis desatada por el COVID-19. Armados para la batalla diaria con jabón, trapeador, desinfectante y gel antibacterial, pasan los días resguardados bajo el escudo de cada viaje ofrecido por los libros, las películas, la música y probando distintas recetas en la cocina. Habrá días mejores que otros, se enfrentarán al miedo, la ansiedad e incluso a personas sin mucho sentido común que podrían estar cerca de cometer actos infames contra el personal de salud, los héroes de nuestro tiempo.

Te puede interesar:   "Freestyle Revolution", de Urban Roosters

Sobre Fin de los tiempos, Benito Taibo asegura que este “es un juego imaginativo que deseo compartir con los lectores de Persona Normal a manera de agradecimiento por leerlo y haberlo hecho lo que es desde hace casi una década. También es mi forma de acompañar a todos los chicos que han sido fieles y cariñosísimos conmigo durante estos momentos sombríos; vivimos un confinamiento distinto al de otras épocas y es bueno recordar que no estamos solos, que siempre nos acompañamos unos a otros”.

Bajo su filosofía de “leer es resistir”, en esta narración el autor hace un llamado a ser resilientes, pacientes y solidarios, pues “como dice Víctor Serge, sólo hay esperanza en la acción y ofrecer esta aventura distópica es mi manera de aportar un poquito a ello en estos tiempos difíciles, en los que quedarnos en casa puede salvarnos la vida. Espero no decepcionarlos”.

También te podría gustar...