Virtual Osteoporosis Summit; todo lo referente a la osteoporosis en tiempos de Covid-19

Está semana se llevó a cabo la Virtual Osteoporosis Summit 2020, donde profesionales de la salud, especializados en distintas disciplinas de la medicina, compartieron su conocimiento acerca de la osteoporosis y cómo llevar a cabo un adecuado tratamiento dentro de un contexto en el cual, la pandemia del Covid-19, exige un mayor control sobre medidas de prevención para cada paciente diagnosticado con este padecimiento.

De acuerdo con el doctor, José Luis Neyro, especializado en el área de ginecología, el objetivo básico en el tratamiento de la osteoporosis es el aumento de la fortaleza, resistencia y calidad osea con la intención de reducir las probabilidades de fracturas a futuro. Además, señaló: «tener osteoporosis no aumenta el riesgo de contraer Covid-19».

En otras recomendaciones, el doctor Neyro comentó: «será fundamental mantenerse libre de fracturas; debido a la carga de trabajo excesiva en los hospitales, los pacientes deben evitar acudir a ellos, así como a los consultorios médicos, a menos que sea absolutamente necesario y por último, no suspender ningún tratamiento para controlar la osteoporosis, se deben mantener niveles adecuados de vitamina D».

Te puede interesar:   Remedios para el resfriado: Qué funciona, qué no y qué no te hace daño

En su participación, la doctora Andrea Olascoaga, responsable del Servicio de Rehabilitación de Columna y Clínica de Osteoporosis en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), abordó la importancia de realizar actividades relacionadas con el ejercicio como un método de prevención enfocado en estimular el crecimiento óseo, esto ante la modificación de la masa ósea conforme pasan los años.

Con base en la información proporcionada por la doctora Olascoaga, el entrenamiento riguroso, es la única estrategia que puede mejorar todos los factores de riesgo de fracturas modificables. Además, definió el ejercicio como «una actividad que se realiza con un propósito específico que ayuda a incrementar la masa ósea en los primeros años de vida».

Algunos de los objetivos del ejercicio en pacientes con osteoporosis, la doctora Andrea compartió: «a modo de prevención, se debe estimular el crecimiento óseo; alcanzar el pico de masa ósea recomendado y preservar el ejercicio» en relación con su implementación como tratamiento: » hay que incrementar la masa ósea y la masa muscular; incrementar fuerza y coordinación, corregir la postura y disminuir el riesgo de caídas».

Te puede interesar:   GM iniciará producción de 9 millones de mascarillas en México

Modalidades de terapia física

Las principales actividades relacionadas con un impacto directo en la densidad mineral ósea (DMO; cantidad de minerales en los huesos) señaló la doctora Olascoaga son: la resistencia progresiva (uso de pesas y ligas); actividades ambulatorias (caminatas); ejercicios de alto impacto (saltos) y la vibración de cuerpo entero. Cada una llevada a cabo de forma individual y por un periodo de 30 minutos al día, tres veces por semana, han demostrado ser efectivas para pacientes con osteoporosis.

Por último, el doctor Salomón Jasqui, especialista en nefrología, expuso sobre la importancia de la adherencia al tratamiento, definida como «la medida en que los pacientes toman los medicamentos» a partir del cumplimiento y la persistencia.

Según se informó, cerca del 50 por ciento de los pacientes con medicación oral suspenden el tratamiento durante el primer año debido a los costos como principal variable, el no notar cambios al comenzar el tratamiento, así como a la ausencia de síntomas, negación de la enfermedad y necesidad de terapia a largo plazo en relación con el padecimiento.

Te puede interesar:   ExpoWeed, feria que desmitifica el uso de Cannabis

Una de las opciones para realizar una correcta adherencia, destacó el doctor Salomón: «es la comunicación. El ser humano siempre ha tenido la necesidad de expresarse a lo largo de la historia. Los profesionales de la salud deben dedicar un poco más de tiempo para explicarle al paciente la importancia de seguir con el tratamiento de forma adecuada y trabajar en equipo medico-paciente».

De acuerdo con el doctor Jasqui, el costo del tratamiento de la osteoporosis es de 12 mil pesos y el no tratarla, puede ser aún más caro relacionado con la atención médica para pacientes con fracturas. Asimismo, la doctora Olascoaga, recomendó mantener la área del hogar, libre de obstáculos, debido a que las caídas en pacientes con este padecimiento, se dan con mayor frecuencia en el propio hogar.

Cabe mencionar que el uso de las nuevas tecnologías, pueden servir de herramienta de comunicación a los pacientes, para realizar consultas médicas sin necesidad de exponerse salir a la calle durante el periodo de contingencia sanitaria.

También te podría gustar...