Captación pluvial, una herramienta para combatir el cambio climático en México

El cambio climático ha afectado los ciclos del agua, con graves repercusiones en el riego agrícola y el aumento de las sequías, por lo que es necesario aprovechar al máximo los recursos que ofrece la misma naturaleza.

Diseñados para aprovechar el agua de lluvia, a través del proceso de recolección, conducción y almacenamiento, los sistemas de captación se han convertido en una alternativa sustentable para que las personas, así como las grandes empresas cuenten con la posibilidad de obtener agua limpia, sin la necesidad de hacer uso de las redes de agua potable.

Actualmente, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), México cuenta con una población de entre 12.5 y 15 millones de habitantes sin acceso a agua potable. Por ello, es importante dar a conocer las temporadas en las que sería viable la práctica de cosechar el agua, que de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), es en los meses de junio a septiembre en donde se estima un 68% de precipitación del agua.

Te puede interesar:   DEFINEN IEEM-INE MECANISMOS DE COORDINACIÓN

La captación de agua pluvial consiste en recolectar, quitar contaminantes y almacenar el recurso para que sea aprovechado de la mejor manera, ya que de lo contrario termina en el drenaje o, después de mucho tiempo, se vuelve a infiltrar en el subsuelo.

Juan Pablo Fonseca, vicepresidente de soluciones con servicios de Rotoplas, afirma que los sistemas de captación pluvial pueden instalarse en casi cualquier espacio y representan una solución efectiva para los problemas de desabasto, ya que el agua se puede almacenar para ser utilizada posteriormente en el hogar o en centros de trabajo, lo cual, además de proteger al ambiente, puede traer beneficios sustanciosos a la economía de una familia o empresa.

“En Rotoplas vemos estos sistemas como una gran solución, pues con ellos podemos dotar a las empresas de herramientas necesarias para alcanzar la sustentabilidad y promover nuevas formas de abastecimiento de agua, para combatir la escasez generando un ahorro de agua potable de hasta un 60%”, señaló el directivo.

Te puede interesar:   VENCERÁ PLAZO PARA POSTULAR CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Otro de los beneficios, es que este tipo de soluciones no solo captan el agua, sino que la purifican y pueden elevar la calidad hasta donde requiera el usuario.

Actualmente existen compañías como Rotoplas que ofrecen sistemas de captación modulares, una opción sustentable en las grandes urbes y que son suficientes para proveer a las empresas de los servicios básicos para su personal y adecuada operación de manera adicional al agua potable. Además, tienen la ventaja de poder instalarse en hogares, edificios residenciales y corporativos, parques, hoteles, hospitales o escuelas.

Para edificaciones ya construidas se necesita de una reingeniería en techumbres y sistemas hidráulicos sencilla, y para nuevas edificaciones se puede contar con un diseño verde que incluya sistemas de canalización de agua de lluvia, sistemas de almacenamiento y tren de filtración que eliminará contaminantes para enviar el agua ya purificada. Esta agua se puede usar para reúso (WC y riego), para uso humano (regaderas, lavabos, limpieza de alimentos) o agua purificada (para consumo humano).

Te puede interesar:   INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FORTALECE DEMOCRACIA

Aunado a esto último, los sistemas de captación de agua de lluvia contribuyen al abastecimiento en comunidades con rezago, ya que se convierten en una fuente de acceso de ese líquido de manera directa en el hogar, siendo una alternativa viable que provee agua para consumo humano en aquellas localidades en las que los sistemas de agua convencionales no son una opción por la geografía y distancia que las caracteriza. Estos sistemas cuentan con capacidades entre 5 a 10 mil litros donde además pueden incluir un sistema de purificación de agua de lluvia que ofrece la posibilidad de tener agua lista para beber de forma segura.

También te podría gustar...