Urgente recuperar el empleo y volver a crecer

El regreso a las actividades productivas después del confinamiento durante la pandemia del Covid-19, requiere de instrumentos ágiles y eficientes para que los mexicanos recuperen el empleo en las mejores condiciones y abatir la caída del PIB, de hasta 7.5%, que se pronostica en la economía nacional para el 2020, afirmó Elías Micha, director general de TallentiaMX.

Comentó que la tercerización laboral ya está contribuyendo a reactivar las economías de Estados Unidos, Canadá y Europa. México, dijo, debe trabajar por seguir la misma ruta y por fortalecer los lazos con América del Norte, especialmente a causa de que la economía global habrá de regionalizarse y para aprovechar los acuerdos del T-MEC.

Desde su punto de vista, las medidas de distanciamiento social y suspensión de actividades decretadas por las autoridades de salud llevaron a México a una severa crisis laboral.

Te puede interesar:   Agencia mexicana de comunicación digital es multipremiada a nivel internacional

De acuerdo con datos de la reciente Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) elaborada por el Instituto Nacional de Geografía (INEGI), 12 millones de personas económicamente activas (PEA) salieron de la fuerza de trabajo y la población ocupada en el sector informal disminuyó 10.4 millones de personas en abril, para quedar en solo 20.7 millones de personas ocupadas.

Consideró que entre las opciones que permitan lograr una recuperación sostenible, la subcontratación laboral responsable y profesional constituye una alternativa que permitirá generar empleos de una forma sólida y permanente y, por lo tanto, salir de la crisis. E

Asó, añadió, después de las semanas de inactividad, en los próximos meses tendrán que realizarse contrataciones masivas de una forma expedita, para que las empresas puedan regresar a laborar lo antes posible y el proceso puede ser difícil, debido a que se requiere captar el mejor talento disponible.

Te puede interesar:   FORTALECEN IEEM Y CODHEM CULTURA POLÍTICA–DEMOCRÁTICA Y DE DERECHOS HUMANOS

En ese sentido, las compañías profesionales de tercerización tienen la capacidad de reclutar, capacitar, contratar y administrar de forma expedita a todo el personal que se requiere, asegurando que las personas habrán de tener un empleo formal, con todos los requerimientos que marca la ley y, muchas veces, con paquetes de prestaciones especiales.

Asimismo, los sectores que regresarán a la actividad económica y requieren con urgencia personal adecuado son: automotriz, construcción, minería, industria aeroespacial, comercio electrónico, digitalización, tecnologías inteligentes, maquiladoras, turismo, restaurantes, entretenimiento, negocios franquiciados, actividades inmobiliarias y comercio en general, donde es posible detonar más de dos millones de puestos de trabajo tercerizados este mismo año.

Te puede interesar:   Dará Rafaél Márquez gala para beneficencia

“La subcontratación lleva años trabajando en modelos innovadores como el teletrabajo, empleo a tiempo parcial, capacitación remota y empleo por turnos. “Todos estos esquemas han sido fundamentales durante la pandemia para mantener vigentes los servicios de diversas industrias y serán indispensables para asegurar la salud de los trabajadores hasta que no se encuentre una salida definitiva al coronavirus”, expuso Elías Micha.

La subcontratación ha dado prueba de ayudar a dar empleo a los sectores más vulnerables de la población. Los jóvenes de 15 a 29 años constituyen el 26% del personal empleado de la subcontratación (equivalente a 1.6 millones), 4 de cada 10 personas que laboran bajo el esquema son mujeres (equivalente a 2.6 millones), de las cuales 33% son madres solteras (alrededor de 900 mil).

También te podría gustar...