Nominación consagra camino por el teatro musical español a Abel Fernando

Más que satisfecho se encuentra el Primer actor de Teatro Musical Abel Fernando con los resultados obtenidos durante su debut en este género en Madrid, España; pues su participación en Jekyll & Hyde, el Musical le valió la nominación como Mejor actor protagonista dentro de la terna correspondiente en la edición número 13 de los Premios Teatro Musical, entregados en ese país.

La cuarteta de nominados en esta categoría está completada por Antonio Banderas, gracias a su participación en el musical A Chorus Line; Pitu Manubens, por El Rey León; y Roger Berruezo, por Ghost, el Musical.

Además, Jekyll & Hyde, el Musical producido por Theatre Properties, compañía dirigida por Silvia Villaú y Tomás Padilla, cuenta con nominaciones en las categorías de Mejor musical; Mejor dirección musical; Mejor maquillaje y peluquería; y Mejor actor de reparto, respectivamente.

“Estar nominado en estos premios es un orgullo, además de algo deseado y buscado por mi parte en cada una de las funciones que di, en las que tuve como meta dejar huella en el público. Para llegar a esta cuarteta, primero tuvimos que contender en una lista de más de 20 actores de todo el teatro musical que estaba en cartelera en España”, dijo Abel Fernando.

“Quedé entre los cuatro finalistas en la categoría como Mejor actor protagonista, lo cual es un orgullo y un regalo para mi carrera. Suena trillado, pero con el simple hecho de estar en la cuarteta como finalista, haciendo Teatro Musical fuera de mi país y con mi primera obra, ya es haber ganado y haber dejado huella en el teatro musical de España.

Te puede interesar:   Emociona Circo del Sol con tributo a Michael Jackson

“Ver la lista con quienes contiendo el premio es muy fuerte. Son personas muy importantes en el género y en el espectáculo español, empezando con Antonio Banderas que además ser una estrella del cine español e internacional, es un gran actor de teatro musical; y los otros compañeros son actores que han dado lo mismo en escena y todos estamos en la lucha y el deseo de ganar el premio”, agregó.

La entrega de estos premios a lo mejor del Teatro Musical producido en España, obedece a la repercusión que este género ha tenido en los años recientes, convirtiendo a la ciudad de Madrid en la tercera ciudad en el mundo con más espectáculos de este género en cartelera, colocándose al mismo nivel del West End londinense y Broadway, en Nueva York.

“La industria del Teatro Musical en España está creciendo mucho; y la enorme diferencia que existe entre ellos y México es que en ese país la gente si tiene más la cultura de ir al teatro. Disfrutan mucho de los espectáculos en vivo; y también van al cine. Pero en México es mucho más la cultura del cine que la del teatro.

“Las salas de teatro tienen más afluencia y la gente es muy respetuosa. No comen en la sala, ni toman nada; no está permitido. Hay una puntualidad impresionante y mucho orden. Prefieren ver teatro, ya que también el cine es muy caro, no como en México donde realmente es más económico”, precisó.

Te puede interesar:   Sumérgete en un mar con tiburones

Con una carrera de 30 años de trabajo, abarcando proyectos de teatro de cámara, musical, cine y televisión, en México Abel Fernando participó en musicales como Cats; El diluvio que viene; ¡Qué tal Dolly!; La Bella y La Bestia; Rent; El hombre de La Mancha; Jesucristo Súper Estrella; Violinista en el tejado; Chicago y Los Miserables; estas últimas en sus temporadas de estreno en el país.

Debido a que la pandemia mundial a causa de la Covd-19 ha puesto pausa indeterminada a las temporadas teatrales tanto en España, como en el resto del planeta, Abel Fernando tuvo la oportunidad de regresar al país y pasar la pandemia al lado de su familia.

Pero esto no quiere decir que su paso por los escenarios teatrales en tierras ibéricas haya concluido, al igual que sus planes de extender su estadía en esos lugares e incursionar en otros terrenos, como el cine y la televisión.

“Hay planes para seguir haciendo otras producciones en España. Estaba en pláticas, tocando las puertas indicadas y contactando con otros proyectos, como programas de televisión unitarios, películas y series. La verdad es un poco difícil, pero soy necio y sé que vamos por el camino indicado.

“Una vez que concluya esta contingencia sanitaria, regresaré a España a terminar la temporada de ‘Jekyll & Hyde’, además de otro musical en el que estaba participando: ‘Annie, el Musical’, donde interpreto al ‘Presidente Roosvelt’; y también con la misma empresa. Estoy contento y sé que saldremos todos adelante.

Te puede interesar:   Satisfechos Freddy y Germán Ortega con "Spamalot"

“Aunque también soy realista, y estoy consciente que la industria se reabrirá en España hasta el próximo año; por lo que habrá que esperar a que las puertas se reabran también en México y empezaré a reactivar la carrera aquí”, precisó Abel Fernando, quien dijo ya estar en pláticas para regresar a la televisión nacional, a través de los unitarios La rosa de Guadalupe y Como dice el dicho, ambas producidas por Televisa.

“Es muy complicado lo que estamos viviendo en estos momentos a nivel mundial. Es algo que nos tomó completamente desprevenidos. En un abrir y cerrar de ojos el mundo entero está detenido, sin poder salir de casa y viendo como no sólo la salud de las personas se ve mermada, sino que toda la economía mundial está siendo golpeada brutalmente.

“Existimos personas que si no salimos a trabajar diariamente no podemos llevar el sustento a casa, y es muy preocupante, ya que los gastos siguen y desespera ver como algunos gobiernos no hacen nada por apoyar a toda esta gente que vive al día. Definitivamente vienen tiempos difíciles. Dios quiera que pronto podamos retomar nuestras vidas y continuar con nuestras actividades sin miedo”, concluyó.

También te podría gustar...