UTILIZA IEEM LENGUAJE CIUDADANO E INCLUYENTE PARA EVITAR TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), continúa con la incorporación de un lenguaje ciudadano e incluyente en sus comunicaciones oficiales en busca de eliminar todas las formas de discriminación, con lo que se da seguimiento a los “Lineamientos para el uso del lenguaje ciudadano e incluyente” aprobados por el Consejo General.

El objetivo es difundir y promover a través de herramientas como la “Guía para la aplicación de los lineamientos para el uso del lenguaje ciudadano e incluyente”, junto con una guía de consulta rápida, la utilización de vocabulario adecuado para nombrar y visibilizar a personas y grupos históricamente discriminados.

A la par se busca que con la aplicación de los lineamientos se eviten estereotipos y se refrende el compromiso de acercar el quehacer institucional a la ciudadanía de forma directa y sencilla, adoptando medidas positivas que faciliten la inclusión de las personas en verdaderas condiciones de igualdad.

Te puede interesar:   La exposición de la colección García Terrés cierra el 4 de febrero en el MNCP

Asimismo, se utiliza en la difusión de convocatorias, eventos, videos, programas institucionales e infografías con el fin de impulsar la participación ciudadana dentro y fuera del proceso electoral, las cuales se dan a conocer tanto en la página www.ieem.org.mx así como en las redes sociales Twitter e Instagram con el usuario @IEEM_MX, y en Facebook y YouTube se identifica como IEEM Oficial.

Además, cada una de las áreas adscritas al Instituto aplica de igual forma el lenguaje ciudadano e incluyente para simplificar y hacer de manera sencilla, clara y accesible su lectura y comprensión, evitando cualquier tipo de discriminación, como se aprecia en los propios acuerdos del Consejo General, disponibles en la página web institucional.

Te puede interesar:   La Secretaría de Cultura inicia jornadas itinerantes de fomento a la lectura en municipios del sur del país

También se buscan eliminar los factores que propician y perpetúan la discriminación, exclusión y violencia, con lo cual el órgano electoral se apega a los instrumentos estatales, nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

A su vez, promueve que las y los servidores públicos-electorales al hacer uso del lenguaje utilicen términos genéricos universales y en caso de no existir, se procuren neutros; eviten el uso exclusivo del masculino para palabras que también tengan su correspondiente femenino; y se abstengan del uso de peyorativos. De igual manera, se realiza una difusión permanente de estas herramientas, así como capacitaciones en la materia.

En tanto, la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia informa bimestralmente al Consejo General del IEEM, por conducto de la Presidencia, sobre el desarrollo y cumplimiento, de los lineamientos mencionados, en las actividades que llevan a cabo todas las áreas del Instituto.

También te podría gustar...