La creación de la cerveza a través de 4 ingredientes básicos

Por sus ingredientes naturales, la cerveza es una bebida que combina con un estilo de vida saludable. A continuación, enlistamos cada uno de ellos con sus principales características:

 

  • La cebada es una planta de la familia de las gramíneas, la cual pasa por un proceso de malteo y se convierte en malta de cebada. Este es el ingrediente que dotará de color, sabor, aroma y textura, que a su vez también es aportado por la levadura en suspensión e inclusive por el gas disuelto en esta bebida, la cual es el punto de partida para la producción de la cerveza. En el caso de México, la cosecha de este cereal se realiza en dos momentos, la primera, entre abril y mayo y la segunda entre octubre y diciembre.
  • La levadura es un hongo unicelular que produce enzimas capaces de provocar la fermentación alcohólica de los hidratos de carbono. En el caso de la cerveza, la levadura es un ingrediente fundamental, porque constituye un elemento diferenciador en la composición de un determinado estilo de cerveza que puede ser Ale, Lager y de fermentación espontánea o mejor conocida como “salvaje”. Cada una de las diferentes cepas de este hongo brindan variedad de aromas, sabores y texturas.
  • El lúpulo es una planta catalogada como silvestre y forma parte de la familia de las cannabáceas. Sus componentes permiten insertar en la cerveza el aroma y amargor que la caracterizan. Se utilizan los conos o flores femeninas del lúpulo. Existen diversas variedades de lúpulo y se dividen en: amargos, aromáticos y mixtos.
  • El agua es el ingrediente más importante durante este proceso, ya que aunque parezca evidente, este líquido representa el 95% de una cerveza y requiere tener características muy particulares para poder ser parte de esta bebida. Las concentraciones de las sales contenidas en el agua varían según la región de donde se obtenga; ciertas sales pueden resaltar sabores específicos como el amargor del lúpulo o el dulzor de la malta como es el caso de los sulfatos o los cloruros respectivamente.

Actualmente son permitidos ciertos aditivos que son utilizados en la cerveza, entre los que se encuentran: miel, fruta, jugo de fruta, concentrado de fruta, hierbas y especias.

Te puede interesar:   Restaurantes y hoteles amplían gama de alimentos sin gluten

Sumado a lo anterior, el proceso de elaboración es a través de la fermentación, la cual permite que las características de los elementos se mantengan.

Descubre más sobre los ingredientes de la cerveza a través de la pagina cervecerosdemexico.com y vuélvete un experto cervecero.

 

También te podría gustar...