Turismo, factor clave para la recuperación

El turismo será una herramienta sólida para el crecimiento y recuperación económica de México, afirmó Miguel Torruco Marqués, secretario del ramo, al inaugurar el Tianguis Turístico Digital 2020.

En su mensaje de bienvenida expuso que, con el apoyo del sector privado y las estrategias de gobierno, ya se registra un impulso, al tiempo de remarcar que esta edición digital abre la ventana para nuevas oportunidades, ya que se superaron las expectativas al tener registrados 1,964 compradores; 1,185 empresas; 45 naciones participantes; 217 expositores con los 32 Estados y 20,837 citas de negocios. Reiteró que el Tianguis Turístico presencial está programada del 21 al 24 de marzo de 2021.

“Son tiempos para crear y para soñar en un turismo mejor, con productos acordes a las características de los sitios; debemos renovarnos para lograr que el turismo sea una herramienta sólida de crecimiento”, dijo Torruco Marqués.

Hay que destacar que en 2019 la actividad contó con 258 millones de turistas, de los cuales 102 millones se hospedaron en algún hotel. Sin embargo, en 2020 la expectativa es una ocupación hotelera de 45%, un 13% por debajo de las estimaciones iniciales. La caída en captación de turistas internacionales se prevé sea de 56%, aunque Norteamérica podría impulsar la actividad para cerrar el año.

Te puede interesar:   República Dominicana presenta plan de seguridad sanitaria para recuperación del turismo

En el marco del evento, respaldado por la empresa CREA, filial de CIE Eventos Especiales, el titular de la Sectur destacó la inmediatez y la velocidad del acceso a servicios turísticos, lo que favorece la competitividad. En México, hay 80.6 millones de personas conectadas a internet, lo que representa el 70% de la población; de hecho, el 56% accedió a algún servicio turístico en el último año.

En su mensaje, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, felicitó a los organizadores y destacó el impacto económico para México, porque no solo se produce riqueza, sino que se distribuye, al tiempo de destacar las bellezas y el pasado histórico y cultural de los destinos que beneficia a transportistas, líneas aéreas, hoteles, restaurantes y operadores de servicios. “México es como el paraíso terrenal, son bienvenidos de todo corazón”, expuso.

Mauricio Vila Dorsal, gobernador de Yucatán, destacó que se requieren de nuevas estrategias en uno de los motores más importantes del mundo, el turismo. Felicitó a la Secretaría de Turismo, dirigida por Miguel Torruco, por tener la iniciativa para este proyecto innovador, sustentable e incluyente.

Te puede interesar:   RCI celebrará LASOS en República Dominicana

Destacó la oferta del Estado que cuenta con más de 14 mil cuartos de hotel y una gran variedad de destinos para el turismo nacional e internacional. En 2019, Yucatán recibió a 3.2 millones de visitantes. Asimismo, para este año se tienen inversiones programadas en el sector por más de 17 mil millones de pesos.

Por su parte, Luis Humberto Araiza, presidente de Asetur, mencionó que “hoy, a 45 años del primer tianguis turístico que se hizo en México, tenemos una versión diferente que evidencia el compromiso, y que, ante la adversidad, demuestra que puede salir adelante.”

Aseguró que “la crisis, lejos del letargo, nos ha impulsado a la acción, en el que se difunden los atractivos calidad, hospitalidad y autenticidad”; y enfatizó que con este tianguis turístico digital “estamos enviando un mensaje al mundo; estamos listos para recibir a todo el mundo reposicionando a México como la gran potencia turística que es.”

En su mensaje, Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNT), declaró que el sector turístico en México ha sido el generador de oportunidades para jóvenes, mujeres y emprendedores, por lo que la realización de esta herramienta será de gran ayuda para poder reactivar las actividades.

Te puede interesar:   Conoce el mejor pan de muerto de Guadalajara

Reconoció que esta nueva modalidad es la mejor manera de no poner en riesgo la salud de nadie y demostrar que los pilares del sector están firmes; la industria ha generado protocolos que permiten ofrecer seguridad y confianza.

Señaló que este año el turismo caerá casi 50% a escala mundial, de ahí el reto de impulsar un turismo sustentable, responsable y conectado, que garantice a los visitantes las mejores condiciones. “El sector enfrenta retos importantes, necesitamos hacer que los destinos sean más eficientes, para responder de forma segura ante las amenazas sanitarias”.

Zurab Pololikashvili, secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), dijo que “es urgente reactivar el sector por la gran importancia para México, deseo todo el éxito y que espero que nos podamos ver en la próxima edición”.

En tanto, el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López, adelantó que se trabaja en un programa para las Pequeñas y Medianas Empresas del sector, para impulsar una nueva etapa de desarrollo apoyadas de herramientas digitales, lo que les permitirá ser más competitivas.

También te podría gustar...