Licitarán tramo 5 del Tren Maya la próxima semana

El Gobierno Federal licitará, la próxima semana, el tramo 5 del Tren Maya, que corre de Cancún a Tulum, anunció Alejandro Varela Arellano, director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien anticipó que serían dos consorcios los que podrían desarrollarlo.

Al participar en el Tianguis Turístico Digital 2020, en el segundo día de trabajos, informó que los tramos 6 y 7 serán licitados hasta 2021. Los tramos 1, 2, 3 y 4 ya fueron adjudicados y se están ejecutando en tiempo y con el presupuesto asignado.

El funcionario dijo que el Tres Maya es un proyecto de reordenamiento porque se podrá medir el desarrollo y el impacto económico para la cada una de las regiones que están consideradas. “El tren brindará el acceso al turismo cultural que no ha sido explotado (en esas zonas) de alto impacto y potencial para el país”.

Te puede interesar:   “Pacífico, Antojería del mar”, ambiente de playa en la ciudad

Explicó que el proyecto es coordinado por Fonatur y Fonatur Tren Maya, es el encargado de orquestar todos los esfuerzos con las secretarías encargadas (Turismo, Trabajo, Hacienda, Agricultura, Relaciones Exteriores, entre otras) para coordinar los trabajos.

“El reto técnico tecnológico profesional, nos ha llevado a echar mano de las máximas casas de estudios, del IPN, UNAM, UAM y universidades autónomas de las cinco entidades federativas donde se desarrolla el tren”, acotó.

En el marco del evento, respaldado por la empresa CREA, filial de CIE Eventos Especiales, reconoció que, para intervenir 42 municipios con alto porcentaje de pueblos originarios, se requiere de la participación de agencias y organismos nacionales e internacionales para salvaguardar el patrimonio cultural.

Te puede interesar:   Disfruta el Día del Cóctel con tres bebidas gloriosas

Desde su punto de vista, el Tren Maya puede ser un destino en sí mismo, pues más allá de las paradas turísticas, la encomienda es crear un proyecto integral con desarrollo económico y la construcción de comunidades sustentables.

Hay que destacar que el proyecto se ha divido en 7 tramos, para atacar fretes de obra y ser equitativos en la distribución de contratos con diferentes contratistas.

Yucatán Es Color

En su oportunidad, Michelle Fridman, secretaria de Turismo de Yucatán, informó que el Estado es referente en bioseguridad, con el certificado de buenas prácticas sanitarias. Están en proceso de certificación más de 1,200 prestadores de servicios, hoteles, restaurantes, guías, etcétera, que brinden confianza y protección a la salud.

Te puede interesar:   Robotics Dinosaurs llega a la Carpa Astros

Mencionó que fue uno de los primeros estados en recibir la certificación. “Yucatán es un referente en bioseguridad, que cuenta con el sello de viaje seguro otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y homologado con el Estado de Quintana Roo (al compartir turistas).

También te podría gustar...